1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Valenciano aboga por “escuchar más a la gente” que se manifiesta

Elena Valenciano

Elena Valenciano

Y pide “tranquilidad, tanto a los que se van a manifestar, como a los que tienen que evitar que esto se convierta en una algarada”

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha abogado por “escuchar más a la gente” que se manifiesta, que quiere que los políticos les atiendan y resuelvan sus problemas y ha pedido “tranquilidad, tanto a los que se van a manifestar, como a los que tienen que evitar que esto se convierta en una algarada”, en referencia a la protesta convocada hoy en torno al Congreso de los Diputados.

Valenciano ha afirmado que “los responsable políticos deben tratar de calmar los ánimos, que es justo lo contrario de lo que hizo ayer Dolores de Cospedal” al comparar el rodear el Congreso con el 23F, algo que “además de ser una barbaridad en términos políticos, es completamente falso”. Así, ha recordado que “lo que sucedió el 23F es que unos guardias civiles entraron con pistolas en el Congreso de los Diputados y se dedicaron a pegar tiros, nada que ver con lo que plantean los manifestantes de hoy”. Por ello, ha pedido a la dirigente popular “que retire sus palabras”.

Elena Valenciano ha asegurado durante una entrevista en A3, que ella “estará esta tarde sentada en su escaño del Congreso, que es donde me ha puesto la soberanía popular”.

Los PGE recortarán más gasto y producirán más sufrimiento”

En clave económica, Elena Valenciano ha asegurado que todo apunta a que los Presupuestos Generales del Estado que presentará el Gobierno para el próximo año seguirán por el “mismo camino” que los anteriores: “recortar más gasto y producir más sufrimiento y también más recesión” en nuestro país.

Valenciano ha recordado que los últimos PGE eran “increíbles, inverosímiles” y que una semana después de presentarlos el Ejecutivo “anunció vía fax un recorte de 10.000 millones de euros en educación y en sanidad”. Por lo tanto, ha advertido de que “habrá que esperar hasta que nos presenten los nuevos Presupuestos y leer la letra pequeña”.

Respecto a la posibilidad de un segundo rescate para España, la dirigente socialista ha señalado que “parece que el Gobierno quiere convencer a la UE en este momento de que no necesitamos el rescate” y ha dejado claro que el PSOE considera “que no debemos pedir el rescate pero que, a cambio, hay que hacer otras cosas, lo que no puede uno es quedarse parado”. Así, ha denunciado que “desde que se habló de la posibilidad de pedir un segundo rescate nos hemos instalado en la más absoluta incertidumbre y hemos escuchado declaraciones contradictorias” dentro del Gobierno.

Valenciano ha insistido en que el gran temor de los socialistas es que “la condicionalidad del segundo rescate sea brutal, porque Merkel tiene muchas dificultades para aprobar en su Parlamento una cantidad nueva de dinero para España, porque está en periodo preelectoral, y si lo llevara sería a cambio de una condicionalidad durísima”.

“La sociedad española no soporta más recortes y más ajustes, estamos en el límite, e incluso mucha gente ha pasado ese límite”, dijo Valenciano, quien recordó que hay informes como el de Cáritas que reflejan que “España está cayendo en la pobreza”.

Cataluña

Sobre la situación en Cataluña y las críticas del PP a la apuesta federalista del PSOE, Valenciano ha afirmado que “Cospedal se caracteriza por echar gasolina a los fuegos” y ha denunciado que “los únicos que han jugado a aprovechar electoralmente la situación en Cataluña ha sido el PP, que recogió firmas contra Cataluña y el Estatuto” y, en segundo lugar, la derecha catalana, que está llevando a Cataluña a un callejón sin salida”. “Lo más curioso de todo es que durante estos 9 meses CIU y el PP han caminado de la mano en todo”, pero “no han tenido ni un minuto para hablar de la posible separación de Cataluña de España”, se ha extrañado.

Preguntada por la apuesta del PSOE por el federalismo, Valenciano subrayó que éste “es un partido federal” y que, de hecho, en el  programa electoral de las últimas elecciones generales los socialistas llevaban “una reforma constitucional para hacer del Senado una Cámara más federal”.

La número dos del PSOE ha explicado que, en este momento, “se nos plantean dos opciones: o que Cataluña se separe de España o volver a recentralizar España y en el PSOE siempre hemos estado en el espacio intermedio”.

“El federalismo no es más que la unión de voluntades permanente, se trata de profundizar en el estado de las autonomías, en el autogobierno, sin romper el país y sin separarnos”, ha dicho. En este punto, ha explicado que “la Constitución no es inmutable, lo que es inmutable es el consenso constitucional” y “cuando por consenso caminemos en esa senda de la federalización, si vemos que hay algunos aspectos de la Constitución que hay que tocar, tóquense”.

Alcalde de Orense

Con respecto a la suspensión de militancia del alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, Valenciano ha hecho referencia a los estatutos, a las normas internas y al código ético del Partido Socialista, que establecen que una persona en libertad bajo fianza debe ser suspendida cautelarmente de militancia. “Nosotros no negamos en absoluto la presunción de inocencia del alcalde de Ourense, que, por cierto, ha declarado que es inocente urbi et orbe. Creemos que debe defenderse, pero mientras esté en una situación de libertad bajo fianza, hemos procedido así hasta que esta situación se acabe resolviendo”.

Valenciano ha recordado que el regidor está en conversaciones con su grupo municipal y, aunque la Ejecutiva Federal cree que debe dejar la alcaldía, esa decisión le corresponde a él.

Tags: , , , , , , , ,