1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Urkullu y Puigdemont rechazan la Conferencia de Presidentes

Carles Puigdemont

Puigdemont cree que los catalanes son distintos a los demás

La Conferencia de Presidentes, que reúne al del Gobierno y a los de las Comunidades y Ciudades Autónomas, se reúne hoy en el Senado

La VI Conferencia de Presidentes -del Gobierno y de las Comunidades y Ciudades Autónomas- que se celebra este martes en el Senado tiene en su agenda la reforma de la financiación autonómica; el reto de la demografía; la sostenibilidad sanitaria, el reto del empleo, la educación y su financiación; la tarjeta única de servicios sociales; la unidad de mercado; la movilidad funcionarial y Europa.

A pesar del importante contenido con que el Gobierno de Mariano Rajoy ha querido prestigiar esta reunión, los presidentes de Cataluña y País Vasco no participarán en la misma.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha remitido una carta a Mariano Rajoy para explicarle por qué no acudirá.

Puigdemont argumenta, para excusar su ausencia, que este tipo de reuniones nunca han servido para nada hasta el momento, «más allá de su puesta en escena».

Además, el presidente autonómico añade que «como nación que somos y atendiendo a nuestra realidad política», Cataluña y sus representantes políticos «se han ganado tener una relación bilateral con el Gobierno español».

Puigdemont termina su misiva –que puede leer aquí– aprovechando para ofrecerle diálogo «tanto para abordar la celebración de un referéndum sobre el político de Cataluña», así como para «la larga lista de prioridades y urgencias» que tiene la región.

​Quien sí hará acto de presencia en la reunión es Felipe VI, que entiende que la Conferencia de es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

La Casa del Rey entiende este órgano de cooperación como algo normal en los Estados políticamente descentralizados. Así, Alemania, Austria, Suiza, Italia o Canadá celebran reuniones similares. En España se ha reunido con anterioridad los días 28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005, 11 de enero de 2007, 14 de diciembre de 2009 y 2 de octubre de 2012.

Tags: , , , , ,