- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Urkullu se sube al carro del ‘dumping fiscal’ de Madrid

Íñigo Urkullu

El presidente vasco, Íñigo Urkullu, esta mañana en el Forum Europa

El lehendakari deja caer ahora que el concierto vasco es menos favorable y critica a Madrid por no asumir ‘el riesgo del País Vasco’

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, lleva una larga temporada acusando a la región madrileña de practicar ‘dumping fiscal’ [1]

‘Cuando empiezan a irles las cosas peor, porque con políticas autoritarias no se crece, nos miran con envidia y nos critican con agravio. Eso ya está inventado, se llama nacionalismo y allá donde se aplica empobrece a la gente’, responde Isabel Díaz Ayuso

El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, ha calificado este viernes la bajada de impuestos aprobada el pasado miércoles en la Comunidad de Madrid por Isabel Díaz Ayuso [2] como ‘dumping fiscal’.

En el Fórum Europa. Tribuna Euskadi, el presidente de una de las dos regiones forales con concierto propio junto a Navarra, lo que le otorga una fiscalidad diferenciada del resto de España, ha acusado a la Comunidad de Madrid de no asumir ‘el riesgo del País Vasco, donde al regir el concierto económico no se recibe financiación adicional del Estado’.

Urkullu ha insistido en criticar la ‘posible estrategia de convertir determinadas comunidades en paraísos fiscales’. A este respecto, el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) recordó que se acusa al País Vasco de ser un paraíso fiscal ‘sin tener en consideración que esta comunidad tiene sus propias capacidades en la relación financiera con el Gobierno de España’.

Asimismo, el presidente vasco ha comentado que ‘si se reducen los impuestos disminuye la recaudación, lo que conlleva una menor capacidad de gasto para determinadas políticas como las sociales’. Una afirmación que se contradice con las cifras de la Comunidad de Madrid que demuestran que cuando se bajan los impuestos se recauda más [3]. Este ‘modelo ideológico y populista’, ha espetado Urkullu, no casa bien con pedir luego financiación autonómica al Gobierno central que compense el menor ingreso por recaudación por parte de las políticas públicas o propias de la comunidad autónoma.

Esta última insinuación de Urkullu no concuerda con el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 [4] en los que la región madrileña recibirá mucho menos dinero del que le corresponde a pesar de su aportación al Producto Interior Bruto nacional.

Urkullu ha dejado caer que el concierto económico por el que el País Vasco recauda sus propios impuestos es peor que el régimen de financiación autonómico estatal: ‘Supone un riesgo unilateral’ en el que asumimos por ‘nuestra cuenta y riesgo la capacidad de recaudación’ y en el ‘que decidimos a qué destinamos los recursos’, ha terminado.

Tras conocer las palabras de Urkullu la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aludido al ‘régimen fiscal a la carta con toda suerte de privilegios’ que disfrutan los vascos. ‘Cuando empiezan a irles las cosas peor, porque con políticas autoritarias no se crece, nos miran con envidia y nos critican con agravio. Eso ya está inventado, se llama nacionalismo y allá donde se aplica empobrece a la gente’, ha respondido Isabel Díaz Ayuso a su homólogo.

En mayo se consumó el traslado de la competencia de Prisiones al País Vasco [5]