1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

UPyD se querella contra 35 administradores de Bankia y BFA

Rosa Díez

Rosa Díez, presidenta de UPyD

Tal como anunció en sede parlamentaria, Unión Progreso y Democracia ha presentado hoy lunes una querella contra 35 personas, todas ellas miembros de los consejos de administración de Bankia y su matriz BFA, por cinco delitos: estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

UPyD pide que se actúe contra estas 35 personas que han causado un grave quebranto personal a 400.000 accionistas y un enorme perjuicio económico al país. Además, solicita la intervención judicial de Bankia y BFA con carácter cautelar para evitar la posible destrucción de pruebas y obstrucción con la justicia, además de proteger los derechos de los trabajadores e inversores de las entidades. La querella tiene 106 páginas e inlcuye 62 documentos probatorios.

La querella de UPyD se presenta apenas dos días después de anunciarse el rescate con fondos europeos del sector bancario español. Este rescate es, desde el punto de vista de UPyD, «el colofón a un monumental fracaso institucional que ha afectado a cajas de ahorros, poderes públicos u organismos reguladores como el Banco de España o la CNMV».

Según los portavoces de UPyD, «el mecanismo utilizado para el rescate ofrece dudas razonables desde el punto de vista técnico y cuestiona también el papel que está jugando Europa. Pero hay algo más, una cuestión política y moral, que Europa ni siquiera ha contemplado, que no parece importarle: la exigencia de responsabilidades. El fracaso institucional se debe sobre todo a un mal diseño, pero este hecho no exime a las personas que dirigían las instituciones. Estas personas aceptaron puestos de gran relevancia y no han cumplido con sus funciones. Sin embargo, la Fiscalía no se ha decidido a investigar lo ocurrido ni el Gobierno ha manifestado interés alguno en depurar responsabilidades».

Desde UPyD quieren dejar claro que «si no se investiga y si no se llega hasta el fondo de lo ocurrido con las entidades financieras, se estarán lanzando algunos mensajes demoledores para la sociedad. Por una parte, que algunas personas vinculadas a los partidos políticos tradicionales reciben un trato legal distinto del común de los ciudadanos. Por otra, que si se gestiona mal una entidad hasta llevarla a la quiebra no hay ningún problema siempre que dicha entidad sea un banco. Y por último, que en una situación como este colapso financiero no hay responsables, nadie ha hecho nada mal, simplemente son cosas que pasan, como los huracanes o los terremotos».

Para evitar que estos sean los mensajes que lleguen a la ciudadanía, UPyD considera su deber acudir a la justicia, así como insistir en la vía parlamentaria que profundice en la búsqueda de responsabilidades políticas.

Puede leer la querella presentada por UPyD en este enlace

Tags: , , , , , ,