1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

UPN pide las actas a los diputados que votaron no a la reforma laboral

Carlos García Adanero

Carlos García Adanero, diputado de UPN, siempre ha sido muy crítico con el Gobierno PSOE-Podemos por su íntima relación con los proetarras de Bildu

Carlos García Adanero y Sergio Sayas ya han respondido que no lo harán

PP y VOX tienen intención de elevar al Tribunal Constitucional el ‘pucherazo’ cometido ayer por la presidenta del Congreso durante la votación de la iniciativa del Gobierno

El Comité Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha pedido hoy a sus dos diputados que ayer votaron ‘no’ a la reforma laboral que entreguen sus actas de diputados.

Carlos García Adanero y Sergio Sayas, los diputados que ‘por coherencia’ rompieron la disciplina de partido serán expulsados si no lo hacen. Porque el órgano directivo del partido unionista había acordado con el PSOE que sus dos representantes en el Congreso votarían a favor de la reforma laboral.

El presidente de UPN, Javier Esparza, y su directiva consideran grave la actitud de García Adanero y Sayas, ‘no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, lo que ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad’.

Según el comité ejecutivo de la formación navarra ‘el valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad’ por lo que deben ‘ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes’.

Aparte de estas cuitas internas la votación en el Congreso de la reforma laboral puede acabar en los tribunales, concretamente en el Tribunal Constitucional. Tanto el Partido Popular (PP), la formación cuyo diputado votó por error a favor de la iniciativa del gobierno, como VOX ya han anunciado que usarán incluso la vía penal para deshacer la ‘prevaricación’ cometida por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que ayer impidió ‘por su cuenta y riesgo’ y sin consultar con la Mesa a Alberto Casero momificar el sentido de su voto.

Primero, el PP va a recurrir ante la Mesa del Congreso la votación de la reforma laboral. Los populares denuncian el ‘fraude democrático’ cometido por Batet y su vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, ha narrado que pese a haber solicitado la convocatoria de la Mesa, ‘se nos obvió, no se nos permitió que ejerciéramos el papel que nos corresponde como órgano de gobierno de la Cámara’ para defender así los derechos de un diputado.

La ex ministra de Sanidad ha narrado que Alberto Casero pidió que le dejasen votar presencialmente para rectificar su ‘error’ pero ‘se le impidió entrar en el hemiciclo’. Pastor ha remarcado que esta cuestión está regulada tanto en el reglamento de la Cámara como en una resolución de 21 de mayo de 2012.

Por su parte, VOX habla de ‘pucherazo’ en toda regla y ha avisado que usará incluso la vía penal si hace falta para tumbarlo. El presidente del partido verde, Santiago Abascal, ha denunciado este ‘nuevo y gravísimo ataque socialista a la soberanía nacional’ cometido por la presidenta del Congreso, quien ha utilizado un ‘error informático para ganar la votación de la reforma laboral’.

También la secretaria general del grupo, Macarena Olona, se ha referido a este asunto explicando que ‘la Resolución del Congreso del 21 de mayo de 2012 exige a la Mesa reunirse y decidir cuando un diputado vota telemáticamente y quiere votar de manera presencial’. Por ello ha acusado a Batet de haber ‘robado la votación’.

El asunto ya está en sede judicial. El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha abierto diligencias para investigar si hubo un error informático en la votación. Carretero lo ha decidido tras admitir la denuncia del abogado Esteban Gómez Rovira.

Tags: , , , , , , ,