1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

UPA valora el acuerdo de la UE para la PAC

PAC

Los agricultores españoles parecen estar contentos

‘Esperamos que beneficie a la agricultura y ganadería familiar’

Esta madrugada los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC) que regulará la actividad agrícola y ganadera en todo el continente entre 2023 y 2027.

Los agricultores y ganaderos españoles agrupados en UPA lo considera beneficioso y un ‘paso importante. ‘Lo que vamos conociendo del acuerdo no nos suena mal’, confiesan desde la asociación, que consideran positivo el mero hecho de que haya acuerdo después de la aprobación del presupuesto (47.724 millones de euros), que se mantiene en cifras similares al anterior periodo 2014-2020.

UPA explica que el acuerdo determina que el 60% de los pagos directos se destinen a apoyar la renta de los agricultores y ganaderos y un 20% se dedicará a los nuevos ‘ecoesquemas’, que premiarán las prácticas más beneficiosas para el medio ambiente y cuya concreción se hará ya dentro de cada Estado miembro.

Además, el acuerdo alcanzado esta madrugada en Luxemburgo establece algo ‘muy necesario’ para los agricultores y ganaderos españoles como es un periodo de dos años para adaptarse a las nuevas exigencias.

También establece medidas por valor de un 2% de los fondos para los jóvenes productores, que podrán beneficiarse de ayudas directas (primer pilar) de hasta 100.000 euros para iniciar su actividad, y para pequeños agricultores y ganaderos, que se beneficiarán de una mayor simplificación burocrática y de una exención de los recortes en los pagos directos para la reserva anticrisis.

UPA considera también positivo que se haya incluido en la lista de sectores elegibles para las ayudas asociadas a la aceituna de mesa. Una lista que ‘debe completarse con todos los sectores que hoy por hoy siguen fuera de estas ayudas, como las frutas y hortalizas’, avanzan.

Asimismo, el acuerdo alcanzado en la UE ‘contribuirá a avanzar en la línea de lo que marca el Green New Deal europeo sin menoscabar la renta de los productores’.

El acuerdo deberá ser votado este viernes en el Parlamento Europeo y luego vendrán los llamados trílogos entre Parlamento, Comisión y Consejo pero el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya ha dicho que ‘es una propuesta equilibrada y que responde a las distintas sensibilidades. Es imperfecta pero muy buena’, ha añadido sobre el texto de compromiso elaborado por Alemania, país que preside el Consejo de la UE.

El ministro ha remarcado que la próxima PAC se aplicará el 1 de enero de 2023 pero que durante el periodo transitorio que va de 2021 a 2022 agricultores y ganaderos seguirán percibiendo las ayudas conforme al nuevo presupuesto, 47.274 millones de euros, si bien con las reglas de la anterior PAC.

Tags: , , , , ,