1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

UPA pide a Gobierno y CCAA una campaña de la PAC «sin errores»

SIGPAC

El SIGPAC es una herramienta básica

Miles agricultores y ganaderos de toda España pueden desde hoy realizar su solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común

Este 1 de febrero se abre el plazo para solicitar una ayuda que es básica para la supervivencia del campo y para el mantenimiento del sistema agroalimentario español.

Se inicia la campaña de solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2017, que permitirá a cerca de 795.000 productores presentar hasta el 30 de abril la solicitud de las ayudas directas de la PAC. El importe total de las mismas asciende a 4.926 millones de euros que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha hecho hoy un llamamiento a las Administraciones central y autonómicas para que agilicen los procesos y eviten fallos para tener una campaña de solicitudes PAC «tranquila y sin sobresaltos».

El temor de los miembros de la UPA radica en que, al igual que en campañas anteriores, la solicitud de ayuda debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma, y, en caso de no disponer de superficie, se presentará en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

En esta campaña se han llevado a cabo una serie de cambios de índole técnica, motivados por sugerencias de la Comisión Europea, aunque en la práctica nos encontramos ante el mismo escenario del año 2016. Un escenario en el que UPA ha vuelto a recordar que «sigue habiendo miles de perceptores que cobran ayudas de la PAC sin ser agricultores y ganaderos activos y profesionales».

Desde el Ministerio de Agricultura presumen de que la creación de las figuras del agricultor activo y la actividad agraria ha supuesto que se pase de un número de 915.294 solicitantes de ayudas en el año 2013 a un total de 795.284 en 2016, lo que supone una bajada de unos 120.000 solicitantes (más de un 13%), lo que ha permitido que las ayudas se concentren en los agricultores más activos y profesionales.

A pesar de esto, UPA señala que «es muy importante» que las Comunidades Autónomas «se pongan las pilas y refuercen los controles para evitar que se cuelen perceptores no profesionales y no tarden una eternidad» en poner en marcha al 100% la aplicación informática que permite pedir las ayudas de la PAC.

En todo caso, han recordado que presentar la solicitud es un proceso «muy complejo» para el que se requiere el asesoramiento y la ayuda de profesionales.

Los agricultores y ganaderos también se quejan de que el sistema geográfico de identificación de parcelas (SIGPAC) tuvo fallos en campañas anteriores por la introducción de modificaciones después de presentadas las solicitudes, lo que provocó que muchos beneficiarios cobrasen más tarde que el resto.

A pesar de estos «desajustes», el Ministerio dirigido por Isabel García Tejerina recuerda que en el marco de la campaña 2016 ya se ha abonado el 76% de las ayudas directas (más de 3.726 millones de euros) y que el resto de pagos pendientes se hará antes del próximo 30 de junio.

Desde el Gabinete de García Tejerina añaden que tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas pagaron entre el 16 de octubre y el 1 de diciembre 2.375 millones de euros, lo que supone alrededor del 48% de los pagos totales de la campaña frente a una media de la Unión Europea del 27%, tal y como solicitaron los agricultores.

Para acabar bien y en relación a las ayudas asociadas, UPA ha destacado los cambios introducidos para el ganado ovino y caprino. Por un lado han subido los umbrales mínimos para cobrar. Ahora el requisito exigido será de 0,6 corderos o cabritos por hembra reproductora (antes era 0,4), o en su caso de 80 o 200 litros (antes 60 o 100 litros), también por hembra reproductora. Además se ha modificado la fecha de comprobación, lo que en opinión de UPA es «muy positivo» porque así podrán cobrar antes los ganaderos de estos sectores.

Tags: , , , , , ,