- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Uno de cada cinco parados admite haber cobrado en negro

Infojobs [1]

¿Crece el paro por la economía sumergida o es ésta la que se extiende por la subida del desempleo?

Uno de cada cinco desempleados admite haber cobrado en negro. Así lo refleja un estudio realizado por InfoJobs, portal líder de empleo, y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) entre más de 135.000 personas.

Al preguntar sobre los ingresos en negro que han recibido en 2014, un 19% de los encuestados desempleados reconoció haber trabajado o realizado algún proyecto en «b». Además, el 36% de los preguntados sin trabajo que no recibieron ingresos en dinero negro reconocen que estarían dispuestos a aceptarlo.

Entre los que actualmente están empleados, un 10% declara haber recibido ingresos en negro que les han supuesto un 24,5% del total de su salario. Por otra parte, el 66% de los candidatos que cobraban en B afirman que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción.

El estudio destaca un informe elaborado por los técnicos de la Agencia Tributaria (Gestha) y publicado por elpueblodigital.es en enero de 2014 [2], que señala que la economía sumergida, que se ha disparado entre 2008 y 2012, supone en España un 24,6% del PIB.

Datos extraídos de este informe indican que la actividad económica en negro aumentó de media unos 15.000 millones de euros anuales desde el inicio de la crisis en 2008, cuando la tasa de economía sumergida estaba en el 17,8% del PIB.

Este mismo informe desvela que entre los españoles existe un «grave problema de moralidad» a la hora de pagar impuestos y sitúa a España muy lejos de los países avanzados, que tienen una tasa de economía sumergida por debajo del 13%, como es el caso de Alemania, Francia o Reino Unido.

La economía sumergida condicionará la creación de empleo en 2015 y 2016 [3]