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Uno de cada cinco hogares no sabe que puede cambiar de compañía de luz o gas

CNMC [1]

La liberalización del sector avanza poco a poco…

Un 10,6% de los hogares cambiaron de operador de banda ancha fija en 2015, un 8,5% de proveedor de gas natural y un 6,9% de proveedor de electricidad

Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en España hay más de un 20% de hogares que aún desconoce que pueda cambiar de compañía de la luz o de gas.

Es más, alrededor de un 70% de los hogares nunca cambió de operador en los sectores energéticos, mientras que aproximadamente un 50% tampoco realizó ningún cambio en el sector de los servicios de telecomunicaciones fijas. Durante el 2015 el sector con más cambios de proveedor fue el de la telefonía móvil (13,5%).

Entre las razones para cambiar de operador en el sector energético, destaca el ahorro: 7 de cada 10 hogares cambiaron de operador para abaratar su factura de luz o de gas. Un buen número de hogares también se decidió a cambiar para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y de electricidad, mientras que la insatisfacción con la atención al cliente también motivó 1 de cada 10 cambios de proveedor de luz.

El estudio desvela también que casi un cuarto de los hogares que cambiaron de operador en 2015 encontró complicado el proceso en el sector de las telecos, concretamente para la telefonía y banda ancha fija. En telefonía móvil, electricidad y gas natural cambiar de proveedor parece no resultar tan difícil. Por otro lado, un resultado que es general para todos los sectores es que alrededor de un 12% de los hogares, no cambió de operador porque piensa que puede ser difícil o problemático.