- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Unicaja y Liberbank aprueban su fusión

Unicaja Liberbank

La entidad resultante será la quinta de España

La unión de ambas entidades supone la creación del quinto banco español por volumen de activos, superior a los 109.000 millones de euros

Manuel Azuaga, actual presidente de Unicaja, será el primer directivo de la fusionada, mientras que Manuel Menéndez, actual mandamás de Liberbank, será el consejero delegado

La nueva entidad mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha recibido este martes el anuncio oficial sobre el proyecto de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank.

Los consejos de administración de ambas entidades han dado el visto bueno al proyecto que comenzó a prepararse el pasado 5 de octubre.

El tipo de canje propuesto, que ha sido determinado tras los trabajos de revisión (due diligence) y valoración pertinentes, es de 1 acción de nueva emisión de Unicaja, de un euro (1€) de valor nominal cada una por cada 2,7705 acciones de Liberbank, de dos céntimos de euro (0,02€) de valor nominal cada una. Atendiendo a este canje, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, el 40,5%.

Deutsche Bank, asesor financiero de Liberbank en la fusión, ha dado el visto bueno (fairness opinion) al ‘cambio’ al considerarlo ‘razonable’ (fair) financieramente para los accionistas de Liberbank.

La entidad combinada superará los 109.000 millones de euros en activos totales, un volumen que la convertirá en el quinto banco de mayor tamaño por activos del mercado nacional.

El nuevo grupo refuerza su posición en banca minorista en España, con más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado sustanciales de todos los productos clave: depósitos (4,7%), créditos (4,2%) y recursos fuera de balance (3,3%). Estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.

Ambas sociedades solicitarán la designación de un experto independiente al Registro Mercantil de Málaga -donde se encuentra la sede de Unicaja- para que elabore un único informe sobre el Proyecto Común de Fusión.

Tras los trámites preceptivos, la fusión será sometida a la aprobación de los accionistas de ambas entidades en las juntas generales que se celebrarán previsiblemente durante el primer trimestre de 2021. La eficacia de la operación quedará condicionada a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes. Está previsto que la fusión se complete a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2021.

Este miércoles, 30 de diciembre, a las 9:00 horas se realizará una presentación del proyecto de fusión de Liberbank (sociedad absorbida) con Unicaja Banco (sociedad absorbente) al mercado.

Unicaja y Liberbank se han consolidado, respectivamente, como la 8ª y 12ª entidad de crédito del sector bancario en España por nivel de activos (7ª y 11ª respectivamente, si se tiene en cuenta la integración de CaixaBank y Bankia [1]).

Tras la fusión, según la información pública disponible a 30 de septiembre de 2020, la entidad resultante se convertirá en la 6ª entidad de crédito del mercado español en términos de activos (la 5ª si se tiene en cuenta la integración de CaixaBank y Bankia), la 6ª en términos de depósitos (5ª si se tiene en cuenta la integración de CaixaBank y Bankia), y la 7ª en términos de crédito bruto a la clientela (6ª si se tiene en cuenta la integración de CaixaBank y Bankia).

Desde un punto de vista comercial, la integración de Unicaja y Liberbank permitirá a la entidad combinada ampliar su presencia al 80% del territorio español, con un reducido solapamiento en las áreas geográficas en las que están presentes en la actualidad y donde ambas entidades tienen un gran arraigo histórico.

Actualmente, el capital social de Unicaja Banco asciende a 1.579.761.024 euros, dividido en 1.579.761.024 acciones nominativas de 1 euro de valor nominal cada una. Por su parte, el capital social de Liberbank asciende a 59.582.359,94 euros, dividido en 2.979.117.997 acciones nominativas de dos céntimos de euro de valor nominal cada una.

El actual presidente del Consejo de Unicaja, Manuel Azuaga, mantendrá sus funciones ejecutivas en la entidad fusionada, cuyo Consejo de Administración quedará integrado por 15 miembros: 7 consejeros dominicales, de los cuales 4 lo serán en representación de la Fundación Bancaria Unicaja y 3 serán propuestos por Liberbank; 6 consejeros independientes, de los cuales 4 serán propuestos por Unicaja y 2 propuestos por Unicaja Banco a partir de una propuesta de Liberbank; y 2 consejeros ejecutivos, Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank.

Puede conocer aquí todos los detalles del proyecto de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank [2].

Después de la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Sabadell [3] y teniendo en cuenta que el Mecanismo Único de Supervisión está impulsando operaciones de concentración entre los bancos europeos no se descartan que en 2021 se produzcan más movimientos entre las entidades financieras españolas.