1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

CCAA buscan mano de obra mientras otras supuran paro

Funcas

Previsiones de la tasa de paro en 2018 (%)

Las diferencia entre una regiones y otras reflejan los fallos del sistema

En Extremadura faltan trabajadores a pesar de tener una de las tasas de paro más alta de España

A finales de 2019 la tasa de paro será inferior al 10% en siete regiones españolas (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja).

Sin embargo, el desempleo aún rondará el 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura.

Son las previsiones para 2018 y 2019 que la Fundación de Cajas de Ahoro (Funcas) ha presentado hoy y que desvelan un dato inquietante. «En un horizonte no muy lejano, algunas Comunidades Autónomas podrían experimentar situaciones de escasez de mano de obra en algunos sectores».

Los análisis demuestran que el menor crecimiento de la economía no está afectando por igual a todas las Autonomías. Siete de ellas acelerarán o mantendrán el ritmo este año respecto a 2017, mientras que las 10 restantes sí sufrirán desaceleración. Entre las primeras, Navarra, País Vasco y Galicia crecerán todavía el 3% o por encima de ese nivel. Navarra y País Vasco volverán a ser las que registren mayor crecimiento en 2019, además de Galicia y Madrid.

La mejora de esas regiones, junto a la de otras como Castilla y León y Castilla-La Mancha, que se recuperan de la caída de la actividad agrícola en 2017, contrasta con la tendencia general de la economía española.

«El crecimiento se mantiene en positivo y por encima de Europa pero pierde fuerza», ha apuntado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, quien augura que sin los vientos de cola hasta ahora favorables y frente al debilitamiento del sector exterior, «el PIB español crecerá este año un 2,6% gracias a una demanda interna que se mantiene por tres factores: la favorable evolución de la inversión de las empresas, un gasto público expansivo y, sobre todo, por el consumo».

Claro que para Ocaña «la economía española mantiene un crecimiento relativamente fuerte pero con una evidente debilidad: el creciente peso de la demanda interna y el decreciente peso del sector exterior no son sostenibles, particularmente en un país con una deuda pública tan elevada».

Si a las Comunidades más dinámicas les caracteriza un sector industrial diversificado, unos servicios de mercado competitivos y la construcción, una de las variables que más está pesando en otras regiones es el turismo. La ralentización del sector afecta a las economías de regiones como Baleares, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana y, en menor medida, Andalucía, que compensa esa tendencia por el buen comportamiento de otros sectores y la revitalización del tejido productivo.

Pero ni aún así se libra Andalucía de los peores augurios. Su tasa de paro acabará el año en el 23% y bajará al 21,2% el próximo y seguirá siendo una de las tres regiones junto a Canarias y Extremadura que aún cuenta con un nivel de desempleo superior al 20%.

En Canarias el crecimiento de la construcción residencial se ha reflejado en la creación de empleo hasta el punto de que es la comunidad que más empleo ha creado en 2018. A pesar de esto, su tasa de paro quedará en el 20,1% y en el 19,5% en 2019. Menos mal que sus cuentas públicas en los ocho primeros meses de este año han arrojado el mayor superávit de todas las CCAA, un 1,59%, el doble que en el mismo periodo de 2017.

En la tercera región con más parados, Extremadura, se da la circunstancia de que según la EPA ha sido la segunda región en la que el crecimiento de la ocupación ha sido el más elevado en los tres primeros trimestres del año. Sin embargo, la tasa de paro terminará el ejercicio en el 23,8% y será la más alta de España. Y también lo será en 2019, cuando, según las previsiones, el nivel de desempleo bajará al 22,5%, también la mayor del país.

En el lado contrario, regiones como Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja ostentarán una tasa de paro por debajo del 10% de la población activa y, como se decía al principio de esta información, podrían tener problemas de escasez de mano de obra en algunos sectores.

Ojo, eso ya pasa en Extremadura, aunque parezca mentira. Lo llevan denunciado los empresarios del campo varios años. Algunos ya han optado incluso por dejar de cultivar las tierras. Un éxito…

Otro de los «destacados» del informe de Funcas es el relativo a Cataluña. La economía catalana crecerá este año nueve décimas menos que en 2017, en una desaceleración más acusada que la media nacional. El crecimiento del PIB será del 2,4% en 2018 y del 2% en 2019, frente al 3,3% de 2017. Los indicadores del sector industrial muestran pérdida de impulso, al igual que ocurre con la construcción, donde la obra residencial pierde vigor y solo es compensado en parte por la mayor obra pública. En el sector servicios, Cataluña se sitúa, después de Canarias, como la región que sufre la caída más intensa en la llegada de turistas. No obstante, el mercado laboral mantiene su dinamismo. Fruto de ello, la tasa de desempleo media anual bajará este año al 11,3% y se situará por debajo del 10% a finales de 2019.

Tags: , , , , ,