1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Una sentencia reconoce la relación laboral entre Glovo y sus ‘riders’

Glovo

Uno de los riders de la empresa (Foto: Glovo)

El juez considera nulo el despido del trabajador por participar en una huelga

El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha dictado una sentencia en la que reconoce que un repartidor de Glovo es un falso autónomo y tiene relación laboral con esta empresa.

Los servicios jurídicos de UGT presentaron la demanda de un repartidor -«rider»- que había sido despedido por participar en una huelga espontánea en septiembre de 2018 en la que los repartidores de Glovo reivindicaron mejoras en sus condiciones de trabajo.

La sentencia conocida hoy, favorable para los trabajadores, se produce tras dos sentencias contrarias dictadas por los Juzgados de lo Social número 37 y 17 de Madrid que habían considerado que la relación de los repartidores de Glovo era propia de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

El texto de la sentencia recoge con detalle las circunstancias y condiciones en las que se presta el servicio de reparto en Glovo, analiza la nueva realidad de la actividad productiva a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales y concluye aceptando la argumentación del abogado del sindicato, que defendió que la relación de trabajo de los repartidores es laboral y deben aplicársele en toda su extensión las normas laborales y de Seguridad Social propias del trabajo asalariado.

Tras reconocer la relación laboral, el juez califica el despido como nulo, por haber sido consecuencia del ejercicio por parte del repartidor de sus derechos fundamentales de huelga y libertad de expresión.

Para UGT el siguiente paso será el pleito colectivo planteado ante la Audiencia Nacional, que está en fase preparatoria, así como los procedimientos de oficio iniciados por la Tesorería de la Seguridad Social contra Deliveroo y Glovo, en los que el sindicato estará personado para hacer valer los criterios expuesto en esta sentencia que deja con absoluta claridad la relación laboral.

En su batalla por demostrar los fraudes laborales de las plataformas digitales que desarrolla al sindicato le está resultando de gran utilidad la plataforma digital www.turespuestasindical.es, una actuación que se extiende por Europa, donde UGT está colaborando en el proyecto europeo sobre «gig economy» llamado Don’t Gig UP! de la Fundación Giacomo Brodolini.

Esta sentencia, ganada por UGT, se une a otras dos ganadas por el sindicato FNV de Bélgica contra Deliveroo.

Tags: , , , , , ,