
No todos los inmigrantes sobrevivieron (Foto: rtev)
Donde en febrero del año pasado murieron varios inmigrantes cuando intentaban alcanzar suelo español
El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha citado a 16 guardias civiles que intervinieron el 6 de febrero de 2014 en los sucesos de la playa del Tarajal [1], donde un grupo de inmigrantes intentaba entrar a nado en la ciudad de Ceuta, para tomarles declaración.
La juez -que exige a los agentes que acudan a declarar con abogado-, investigará si sus actuaciones y el uso que hicieron de pelotas de goma, pudieron influir en la muerte de los 5 inmigrantes encontrados en las costas españolas.
La jueza decidirá si los agentes son responsables de un presunto delito de homicidio imprudente. La titular del número 6 ha solicitado a Marruecos que le diga el número de muertos encontrados en sus aguas y el resultado de las autopsias realizadas a los cadáveres. Además, está analizando diversos informes donde se recogen los testimonios de testigos presentes en el lugar de los hechos.
La Audiencia Nacional se declaró incompetente [2] para juzgar estos hechos y señaló a los órganos judiciales ceutíes para instruir esta causa porque -aseguró en su auto- no está probado en qué aguas murieron los 15 inmigrantes que trataban de entrar en nuestro país.