1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Una deuda de 800 millones lleva a Fagor al concurso

Fagor Electrodomésticos

Una operaria trabaja en Fagor (Foto: elcorreo)

El diputado general de Guipúzcoa y dirigente de Bildu, Martín Garitano, afirma que la solución «es competencia del Gobierno vasco»

Entre ayudas, préstamos y avales el Ejecutivo de Vitoria ha concedido a la compañía unos 50 millones de euros

Fagor solicitó ayer el preconcurso de acreedores para tratar de refinanciar una deuda que supera los 800 millones de euros, después de que el pasado mes de mayo la corporación Mondragón inyectase 70 millones para evitar la quiebra. Los trabajadores (el 85% de los cuales son cooperativistas) ya se rebajaron el sueldo y renunciaron a la paga extra de verano para ahorrar 8,2 millones, pero la caída de las ventas (un 20% en el primer semestre, con pérdidas de 60,4 millones) y la falta de un plan de viabilidad factible han provocado la solicitud del preconcurso, tras fracasar el intento de que Mondragón pusiera otros 120 millones porque no cree que eso solucione el problema «de forma definitiva».

Fagor Electrodomésticos es una de la empresas de la Corporación Mondragón, primer grupo empresarial vasco, décimo de España y quinto fabricante europeo de electrodomésticos;  tiene una plantilla de 5.642 trabajadores repartidos en 13 plantas de cinco países, de los que unos 2.000 son socios cooperativistas.

La compañía tiene un plazo de cuatro meses para negociar con los acreedores, recapitalizarse y sacar adelante un plan de viabilidad; fuentes de la empresa tienen la intención de continuar las conversaciones «iniciadas semanas atrás con la Corporación Mondragón, el Gobierno vasco, la banca acreedora y el resto de acreedores para afrontar los pagos inmediatos que permitirían normalizar la actividad».

Desde el Gobierno vasco lamentan la situación de la empresa. «Es la peor noticia económica del año para Euskadi», dijo ayer el portavoz, Josu Erkoreka; y la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, reclama una «implicación decidida» de Mondragón. «El Gobierno vasco apuesta por una reestructuración de la compañía para salvar su parte más viable a corto o medio plazo. Entre ayudas, préstamos participativos y avales el Ejecutivo de Vitoria ha concedido a la compañía unos 50 millones de euros», recordó Tapia.

La portavoz del PP en las Juntas generales de Bizkaia, Esther Martínez, también considera que «las administraciones tienen que implicarse en salvar esta crisis» y el diputado general de Guipúzcoa y dirigente de Bildu, Martín Garitano, afirma que la solución «es competencia del Gobierno vasco».

Tags: , , , , ,