1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Una borrasca persistente extiende las lluvias por toda la Península

 

AEMET

El tiempo dará una de cal y otra de arena, como siempre…

El último fin de semana del verano (el otoño empieza el  próximo martes) comienza en España con una borrasca persistente sobre el Atlántico, al oeste de la Península, que provocará este sábado precipitaciones de débiles a moderadas en el extremo oeste peninsular, Pirineos y área del Sistema Central, ocasionalmente con tormentas, sin descartarlas en otras zonas de la mitad oeste y cuadrante nordeste peninsular.

El domingo, es probable que las precipitaciones se extiendan por toda la Península, sin descartarlas en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos, con posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales. Las temperaturas diurnas ascenderán moderadamente en la vertiente atlántica peninsular, descendiendo en el área cantábrica, y manteniéndose sin grandes cambios en el resto. El viento soplará flojo en general salvo en zonas con tormentas.

Para la próxima semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un aumento considerable de la inestabilidad en el área mediterránea, esperándose el lunes y martes chubascos o tormentas moderadas o localmente fuertes en Baleares y en zonas del extremo este peninsular, pudiendo afectar, pero más débilmente, al resto de la Península. A partir del miércoles, y con bastante incertidumbre, habría una tendencia a que remita la inestabilidad, aunque se mantiene una posibilidad de precipitaciones en casi cualquier punto, más débiles que las de días anteriores. En Canarias, habrá intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales. Las temperaturas descenderán de forma moderada al principio de semana en la mayor parte de la Península y Baleares, recuperándose a partir del miércoles. El viento soplará flojo a moderado en gran parte del litoral peninsular, Baleares y Canarias, siendo flojo en el resto.

Por lo que respecta a las precipitaciones, la semana del 22 al 28 de septiembre, las precipitaciones serán ligera o moderadamente superiores a las normales en Baleares y litoral valenciano, algo por encima de las normales en puntos de la zona centro y mitad sur peninsular, ligeramente por debajo en Canarias y litoral del Cantábrico y de Galicia y dentro lo normal en el resto. Las dos últimas semanas, del 29 de septiembre al 12 de octubre se prevén valores normales o quizás ligeramente inferiores en algunos puntos.

En cuanto a las temperaturas, del 22 al 28 de septiembre, se prevén temperaturas por encima de los valores normales en el Cantábrico, Galicia, Baleares, Canarias y litoral de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Murcia y dentro de lo normal o ligeramente por encima en el resto. Durante las dos últimas semanas, del 29 de septiembre al 12 de octubre, se esperan temperaturas más cálidas respecto a las habituales en esta época del año en la mayor parte del país, excepto en puntos del tercio occidental de la Península donde se mantendrán dentro de lo normal.

El final del verano está siendo mojado en España. Entre el 10 y el 16 de septiembre las precipitaciones se extendieron por la mitad norte peninsular así como por otras áreas del oeste de la provincia de Cuenca, sur de la de Alicante, Murcia y Baleares. Las cantidades registradas superaron los 20mm en la mitad oeste de Galicia, en extensas áreas de Cataluña, norte de Aragón, norte de Valencia, de Extremadura y de Castilla y León y en algunos puntos del oeste de Andalucía. En diversas zonas del oeste de Galicia y de las provincias de Cáceres y de Gerona las precipitaciones superaron los 50mm.

Entre las cantidades acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 59mm en Cáceres y Vigo/Peinador, 58mm en Gerona, 39mm en Pontevedra, 35mm en Santiago de Compostela, y 34mm en Cádiz y Córdoba. El día 17 las precipitaciones continuaron en gran parte del territorio peninsular y en las islas más occidentales de Canarias, llegando a acumularse más de 40mm en el oeste de Galicia y norte de la provincia y siendo también superiores a 20mm en puntos del suroeste de Andalucía y sur de Extremadura. El día 18 las precipitaciones afectaron a toda la vertiente atlántica, así como a la mayor parte de Aragón y al este de Cataluña. Fueron copiosas en las regiones más occidentales, especialmente en el oeste de Galicia donde en algunos puntos superaron los 100mm.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 16 de septiembre de 2014 se cifra en 580mm, lo que representa en torno a un 7% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (626mm). Las cantidades acumuladas superan a las normales en Galicia, mitad oeste de Asturias y de La Rioja, País Vasco, Navarra, norte de Aragón y de Lérida, noreste de Extremadura, oeste de Castilla y León y algunas zonas del este de dicha comunidad y del extremo más occidental de Castilla La Mancha, así como en las islas occidentales de Canarias y en algunas áreas de Mallorca y Menorca. Por el contrario, en la comunidad Valenciana, Murcia, extremo sur de Aragón, sur y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, las precipitaciones quedan por debajo del 75% del valor normal, no alcanzándose el 50% de dicho valor en una franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde el sur de la provincia de Castellón hasta el este de la de Almería.

Tags: , , , , ,