1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Varias borrascas atlánticas entran como temporal por el noroeste

AEMET

El noroeste sufrirá un fuerte temporal

Información actualizada el jueves, 2 de febrero

La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado este jueves el aviso especial emitido el lunes por temporal de viento, mar y precipitaciones en el Atlántico.

La AEMET alertó el lunes de que desde el miércoles 1 de febrero y hasta el domingo día 5, el paso de sucesivas borrascas atlánticas que profundizarán y se desplazarán al norte, producirá vientos fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes que afectarán principalmente a Galicia desde la tarde del miércoles y, desde últimas horas del jueves 2, a las comunidades cantábricas.

Lo más significativo será el mal estado de la mar, esperándose en las costas de Galicia vientos del oeste y suroeste fuerza 8, ocasionalmente 9 a 10 durante la madrugada del día 3, con olas de mar combinada, especialmente energéticas, en torno a los 9 metros, incluso podrían llegar a los 10 metros durante dicha madrugada. Las costas cantábricas quedarán en principio menos afectadas, con olas de mar combinada en torno a 6 metros, pudiendo superar este valor el domingo.

Los vientos del suroeste y del oeste serán dominantes en buena parte de la Península, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste y zonas altas del resto, siendo Galicia, Castilla y León y las comunidades cantábricas donde se esperan los vientos más intensos, con rachas de 100 km/h a 120 km/h, pudiéndose alcanzar los 140 km/h en puntos singulares del litoral gallego y de zonas altas de la Cordillera Cantábrica.

El viento marítimo de componente oeste, unido al paso de los sucesivos frentes que acompañan a las borrascas atlánticas, producirá precipitaciones en gran parte del territorio peninsular. Las cantidades acumuladas a lo largo del episodio serán considerables en el noroeste y sistemas montañosos de la mitad norte, pudiendo superarse en puntos de Galicia los 200 mm en total.

La cota de nieve irá oscilando al paso de los sucesivos frentes, pero dado el carácter relativamente templado de las masas de aire que entrarán desde el Atlántico sobre nuestro territorio peninsular, se espera que se mantenga, en general, por encima de los 1.000 metros.

El lunes 6, lo más probable es que finalice el episodio con la entrada de un anticiclón atlántico sobre la Península.

Tags: , , , ,