1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rachas de viento de 110 km/h a causa de un temporal atlántico

AEMET

Ojo, que vienen curvas…

El temporal marítimo afectará al Cantábrico, costas de Galicia y del Mediterráneo

Protección Civil alerta de la llegada de un nuevo temporal atlántico que provocará ya este viernes, día 30, fuertes vientos en el norte peninsular con rachas de 110km a la hora en algunas zonas del País Vasco, Asturias y Cantabria.

Se trata de una profunda borrasca centrada en el Mar del Norte y con centros secundarios sobre el oeste y sur de Europa que dará lugar a un temporal de viento, mar, lluvia y nieve en la mayor parte de la España peninsular, Baleares, Ceuta, Melilla y zonas de alta mar y costeras adyacentes. Tan sólo las Islas Canarias quedarán a salvo del temporal.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el temporal marítimo afectará al Cantábrico, costas de Galicia y del Mediterráneo, donde podrían producirse, especialmente en la cornisa Cantábrica, olas de más de 6 metros de altura.

También se prevén nevadas en el pirineo navarro, oscense y leridano con un espesor que puede alcanzar 25 cm y cotas en torno a los 400 metros.

En cuanto a los fenómenos costeros, afectarán a todas las zonas adyacentes a la Península y Baleares. En los litorales de Galicia y Cantábrico habrá avisos naranjas como mínimo hasta el sábado 31 por mar combinada del noroeste en torno a 6-7 metros. En las costas orientales del mar de Alborán también serán naranjas por vientos del oeste de fuerza 8 y olas de más de 5 metros, en Murcia el sábado llegarán también al nivel naranja por suroeste fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros, y también habrá ese día avisos de nivel naranja en el Ampurdán.

En el resto de zonas habrá avisos, como mínimo, de nivel amarillo. Por lo que respecta a la lluvia, será importante sobre todo en el tercio norte, especialmente en las comunidades cantábricas, donde las lluvias serán persistentes durante todo el periodo (más de 40 mm en 12 horas), y pueden además ser intensas (más de 15 mm en 1 hora) durante la tarde del viernes y primeras horas del sábado en las regiones litorales de Cantabria y País Vasco y en la mitad oriental de Asturias.

Las nevadas más importantes se darán en Pirineos, donde el viernes 30 se esperan acumulaciones de más de 20 cm (Navarra) ó 25 cm (Huesca y Lleida). El sábado 31 habrá un importante descenso de la cota de nieve, hasta unos 600 metros en la mitad norte peninsular y 1000 metros en la mitad sur, pero al tiempo disminuirá la cantidad de precipitación. Se espera para este día cantidades de 5 cm en las montañas de Galicia, cordillera Cantábrica y de 15 cm en los Pirineos desde Navarra hasta Lleida.

Así las cosas, habrá precipitaciones en gran parte de la Península y Baleares el sábado 31 (menos probables en el litoral mediterráneo), y en el tercio norte de la Península y en Baleares el domingo 1, con viento fuerte del Norte o del Noroeste en gran parte del país.

Durante los primeros días de la próxima semana, lunes 2 a miércoles 4, se mantendrá esta situación de inestabilidad con precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas en el norte y noroeste de la Península, siendo también probables en otros puntos del interior de la Península. El viento seguirá soplando con fuerza del Norte o Noroeste en el Cantábrico y el área mediterránea, y del Noreste en Canarias.

A partir del jueves, día 5, y hasta el domingo, día 8, se esperan precipitaciones en el Cantábrico, que serán probables también en Galicia, Alto Ebro, Pirineos Occidentales y Baleares, de nuevo en forma de nieve en cotas bajas del norte de la Península, siendo poco probables en el resto del país. Las temperaturas tienden a descender, intensificándose las heladas generalizadas en el interior de la Península.

Tags: , , , , ,