1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Un militar español fallecido y dos heridos en un accidente en Irak

Defensa

España mantiene 307 soldados desplegados en Irak

Las familias de los militares han sido informadas y los restos mortales del soldado fallecido serán trasladados a Valencia

El soldado Aarón Vidal López, de 25 años de edad y natural de Valencia, perteneciente al Regimiento de Caballería Lusitania nº 8 y desplegado en Iraq en la Operación Inherent Resolve, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico ocurrido en el campo de maniobras de Besmayah, Irak.

Según informa el Ministerio de Defensa, en el mismo accidente han resultado heridos el cabo Felipe Capa Medina y el soldado Jesús Ángel Alacid García con pronóstico menos grave. Ambos permanecen en observación.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, que se encontraba en Londres en una reunión ministerial sobre operaciones de mantenimiento de la paz convocada por Naciones Unidas, ha abandonado la reunión de manera inmediata para regresar a Madrid y seguir personalmente la evolución de los soldados heridos.

Vidal López, soltero y sin hijos, se encontraba en una misión de seguridad, junto a sus compañeros, a bordo de un vehículo Lince parado en las proximidades de la entrada de la base, al borde de una pista, cuando un camión aljibe militar de las FAS iraquíes colisionó con el Lince con la mala suerte de que el fallecido salió despedido y fue atropellado por el camión causante del alcance.

De momento se desconocen las causas del accidente. Desde el departamento de Morenés han solicitado a las autoridades iraquíes que colaboren con las investigación. Al parecer, el conductor del camión es un soldado iraquí que intentó evitar la colisión, por lo que, en principio, se descarta el atentado.

Vidal es el primer soldado español fallecido en Irak desde enero de 2015. Las tropas españolas regresaron al país después de que el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ordenase su retirada. Diez años mas tarde, en octubre de 2014, el Congreso de los Diputados autorizó la participación de España en la operación Inherent Revolve, de apoyo al ejército iraquí en la lucha contra el Estado Islámico.

La coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos, trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. Las fuerzas aliadas realizan bombardeos selectivos contra las posiciones yihadistas en el norte del país, donde se calcula que Daesh cuenta con un mínimo de 30.000 combatientes, entre ellos 12.000 extranjeros.

Por parte de España, un total de 307 militares españoles contribuyen a la coalición con el objetivo de instruir al Ejército de Irak. En Besmayah se realiza el adiestramiento del Ejército iraquí por equipos conjuntos hispano-estadounidenses. Una unidad de apoyo al despliegue, con efectivos del Mando de Ingenieros, se ha ocupado de acondicionar las instalaciones de la base ‘Gran Capitán’. En la capital del país, Bagdad, trabajan militares de Operaciones Especiales.

Tags: , , , , , ,