1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Un libro de Primaria ‘adoctrina’ contra la caza

Libro Primaria Vicens Vives

Pinche sobre la imagen si quiere leer el texto «adoctrinador»

La RFEC exige una rectificación a la Editorial Vicens Vives por adoctrinar a los niños andaluces contra la caza

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha remitido un burofax a la Editorial Vicens Vives exigiéndole que rectifique de forma inmediata el libro de Lengua Castellana y Literatura editado y distribuido para alumnos de quinto de Primaria en Andalucía «en cuyas páginas se miente sobre la práctica de la actividad cinegética sostenible».

Como se puede apreciar en la imagen que acompaña esta información en el libro de texto destinado a niños de entre 10 y 11 años pueden leerse «falsedades» como que para evitar que una especie desaparezca hay que «prohibir la caza de animales, pues ha puesto en peligro a muchas especies». La editorial anima en el libro a «no practicar la cacería» y a «concienciar a las personas que conozcas para que tampoco lo hagan» porque «aunque no lo creas será de mucha ayuda y aportarás tu granito de arena».

La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha puesto los hechos en conocimiento de la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz y los grupos políticos del Parlamento Andaluz.

Su presidente, José María Mancheño, ha remitido por certificado un escrito al consejero de Educación, Javier Imbroda, en el que le recuerda que en el punto 36 del acuerdo de Gobierno firmado entre el Partido Popular Andaluz y VOX para la investidura como presidente de la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla se reconoce expresamente «la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales».

Aún más, el pasado 8 de abril la Junta de Andalucía a través de la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, firmó un protocolo de intenciones con la Federación Andaluza de Caza en el que se compromete a «impulsar y defender la caza en Andalucía», una actividad que «ha permitido el mantenimiento del medio rural».

La RFEC ha mostrado su total apoyo a FAC y en el burofax enviado informa a los dueños de la editorial Vicens Vives que «en España la caza está recogida en el artículo 148.1.11 de la Constitución Española, así como en los Estatutos de Autonomía, que señalan la actividad cinegética como una competencia exclusiva de las comunidades; en los artículos 610 y 611 del Código Civil; en todas las leyes de caza autonómicas y, así mismo, la actividad cinegética está oficialmente reconocida como un deporte por el Consejo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte».

El presidente de la Federación, Ignacio Valle, ha lamentado que esta empresa “se haga eco de afirmaciones de nula calidad pedagógica y didáctica” como estas, que únicamente “pretenden adoctrinar a los niños andaluces contra una actividad legal y reglada como es la caza sostenible”.

La Federación ha exigido a la Editorial que rectifique «de inmediato» este error que «fomenta la criminalización del sector cinegético, incitando a un delito de odio contra los aficionados a la caza”.

La denuncia de los cazadores se ha producido el mismo día que los profesionales del sector del libro -autores, editores, distribuidores y libreros- se hayan quejado de que la sociedad desconoce su labor. En la primera jornada de la Feria Internacional del Libro LIBER 2019 que se celebra en Madrid los profesionales del libro han defendido la importante labor de innovación que han hecho para adaptarse a las nuevas demandas sociales.

El sector del libro lleva cinco años de crecimiento consecutivo en España y las previsiones apuntan a que en el actual curso volverán a aumentar sus ingresos, que en 2018 alcanzaron los 2.363,90 millones de euros, con un crecimiento del 1,9%. En los mercados exteriores creció un 4,5% hasta alcanzar los 615,41 millones de euros, impulsado por el sector editorial que creció un 8,9%, hasta los 421,20 millones de euros. La balanza comercial del sector se mantuvo positiva y en crecimiento hasta alcanzar los 396,26 millones de euros.

La industria editorial española mueve anualmente más de 3.000 millones de euros, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 724 empresas editoriales agrupadas en la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2018 editaron más de 214 millones de ejemplares y 76.202 títulos, con una tirada media por título de 3.762 ejemplares.

El pasado martes la FAPA Fernando Ginés de los Ríos inició una demanda colectiva contra algunas editoriales que pactaron precios en los libros de texto.

El director de la Fundación Artemisan culpa a los ecologistas de orquestar una campaña contra los cazadores

La caza genera 6.475 millones al año y emplea a 187.000 personas en España

Tags: , , , , , , ,