1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Un funcionario del Estado cobra hasta 21.000 euros menos que uno vasco

CSIF

CSIF reivindica igualdad

La Administración Central paga hasta 57 euros diarios menos por el mismo puesto

La Administración General del Estado paga de media un 25% menos a sus empleados públicos que los gobiernos autonómicos por el mismo puesto.

La diferencia salarial entre funcionarios es más que evidente. Sobre todo con los de País Vasco y Cataluña.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha realizado un estudio en el que pone de manifiesto la discriminación de un colectivo de 230.000 personas que se siente maltratado por el Gobierno de España.

En el informe se comparan las retribuciones de los funcionarios del Estado con las que perciben en 10 comunidades: Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y Galicia.

La menor diferencia salarial (1.000 euros) corresponde al personal que realiza labores de mantenimiento y servicios, mientras que la mayor (21.600 euros) es la que cobra un funcionario A (titulado superior) de la AGE respecto al mismo puesto en el País Vasco. En el caso de Cataluña, la brecha retributiva es de 20.841 euros en cada categoría.

Según CSIF, con el paso de los años se ha generado un «agravio» con el personal de la AGE, cuyas retribuciones son actualmente un 25% inferiores a la media de las diferentes comunidades autónomas y corporaciones locales.

En general, los funcionarios vascos, navarros y catalanes son los que más cobran, mientras que gallegos, extremeños, aragoneses y valencianos están en la gama baja, junto a los del Estado. El sueldo base es siempre el mismo en comunidades y ministerios, lo que cambian son los complementos de destino y, sobre todo, el específico.

Desde CSIF explican que el conjunto de las administraciones públicas han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 20% en los últimos años como consecuencia de los recortes.

A esto hay que añadir la disminución de efectivos. Desde 2010, señalan, se ha producido una pérdida de masa salarial acumulada de 1.657 millones de euros que podría invertirse en la equiparación salarial. CSIF entiende que, como mínimo, en el próximo presupuesto debería de consignarse una partida de fondos adicionales de unos 500 millones de euros.

Por otra parte, se da la circunstancia de que en la Administración General del Estado no está desarrollada la carrera profesional, lo que influye de manera negativa en sus retribuciones e impide prosperar salarialmente a profesionales de diferentes ámbitos (un ingeniero aerodinámico, un inspector de Transportes o un auxiliar administrativo) después de años de experiencia.

En el caso de Instituciones Penitenciarias los funcionarios «discriminados» se comparan con los de Cataluña, única comunidad autónoma donde está transferida la competencia. En este caso, los funcionarios de CSIF reclaman el mismo trato y dignificación que a los compañeros de Guardia Civil y Policía, también dependientes del Ministerio del Interior.

Los funcionarios confían en que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado recientemente la conveniencia de equiparar los salarios entre Administración General del Estado y Comunidades autónomas, al igual que se pretende hacer en el caso de Guardia Civil y Policía.

CSIF ha emplazado a los ministros de Hacienda y Función Pública e Interior a mantener una reunión sobre este asunto lo antes posible. Y «presionarán» para que se favorezca la negociación.

Tags: , , , , ,