1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Un «Erasmus nacional» avivará la movilidad estudiantil

Dolors Montserrat

Dolors Montserrat en una imagen tomada en Moncloa por Diego Crespo

Y cohesionará los territorios

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado hoy la creación de un Erasmus a nivel nacional, el «Programa Cervantes», para fomentar la cohesión territorial y favorecer la movilidad de los estudiantes.

La propuesta, realizada durante la comparecencia de Montserrat en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, servirá, en palabras de la propia ministra, «para que los jóvenes puedan emanciparse».

El «Programa Cervantes» servirá a los estudiantes de entre 14 y 18 años para hacer un curso académico 3º, 4º de ESO o 1º o 2º Bachillerato en otra ciudad española distinta a la suya.

Dolors Montserrat vaticina que esta experiencia será muy útil para construir una generación de jóvenes más emprendedora, más emancipada, más solidaria, con mayor visión de España y del mundo y que «faciliten la inserción en el mercado laboral de los jóvenes».

La ministra ha añadido que a través de este proyecto se pretende alcanzar la cohesión europea que se ha logrado con el programa Erasmus. «Queremos fomentar la cohesión territorial, además de favorecer la movilidad de nuestros estudiantes. España es un país que merece la pena conocerlo», ha dicho.

Montserrat ha anunciado también que desde su Ministerio «se continuará trabajando en el programa de Garantía Juvenil para que ningún joven se quede sin estudiar o trabajar».

La Garantía Juvenil es un compromiso político adoptado por todos los Estados miembros de la UE en 2013 para dar a cada joven una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en una plazo de cuatro meses tras quedar desempleado o dejar la educación formal.

Según los datos del Ministerio de Empleo, actualmente más de 350.000 jóvenes están inscritos en la Garantía Juvenil en España. Fátima Báñez presumió hace escasos días de que, gracias a esta y otras medidas implementadas por el Gobierno, la tasa de paro juvenil se ha reducido en más de 10 puntos en los últimos tres años. «Seis de cada diez jóvenes que abandonan el desempleo en la zona euro lo hacen en España, donde la contratación indefinida de este colectivo se ha incrementado un 30% con respecto a 2011», puntualizó Báñez.

El pasado mes de octubre la Comisión Europea presentó un informe sobre los avances de la Garantía Juvenil puesta en marcha en 2013 para que los jóvenes se reincorporen al empleo y prosperen en el mercado laboral.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, declaró ese día que «las medidas y las reformas aplicadas en el marco de la Garantía Juvenil han supuesto un cambio en las vidas de más de 9 millones de jóvenes». En cifras, Thyssen aclaró que «desde 2013 hay 1,4 millones de jóvenes desempleados menos en la UE y el número de NI-NIS (que ni estudian ni trabajan) ha disminuido en 900.000 personas.

En este contexto ha sido fundamental la Iniciativa de Empleo Juvenil, 6.400 millones de euros establecida a nivel de la UE que ha sido fundamental para poner rápidamente en marcha los sistemas de Garantía Juvenil y ha aportado ayudas directas a más de 1,4 millones de jovenes que ni estudian ni trabajan en las regiones más necesitadas. El aumento del 30% por parte de la Comision de los pagos anticipados de la Iniciativa en 2015 a los Estados miembros elegibles -lo que supone unos 1.000 millones de euros- ha contribuido de forma significativa a poner rápidamente a disposicion la liquidez necesaria para poner en marcha las medidas sobre el terreno.

Ante este avance, la Comision ha propuesto recientemente ampliar los recursos presupuestarios de la Iniciativa de Empleo Juvenil y aportar 1.000 millones de euros adicionales a la asignación presupuestaria específica de esta Iniciativa, que se complementa con otros 1.000 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo. Estos 2.000 millones de euros pueden permitir ayudar a aproximadamente un millón de jóvenes más hasta 2020 en los Estados miembros que más sufren el desempleo juvenil.

Tags: , , , , ,