1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Un avión de Swiftair se estrella con 116 pasajeros en Mali

Swiftair

Swiftair se hace eco del hallazgo

Un avión MD-83 de la compañía española Swiftair, operado por las líneas aéreas argelinas -Air Argélie-, que volaba de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, a Argel, dejó de comunicarse ayer con las autoridades de la aviación civil argelina 40 minutos después de haber despegado. El vuelo AH 5017, con 116 personas a bordo y tripulación española, tenía previsto aterrizar a las 5.10 GMT (las 07.10 peninsular) en la capital del país africano.

Según las últimas noticias recogidas por las agencias, fuentes de la presidencia de Francia han confirmado esta madrugada que los restos del avión han sido localizados en la región maliense de Gossi, ubicada cerca de la frontera con Burkina Faso.

El comunicado de la Presidencia francesa especifica que «el aparato ha sido claramente identificado a pesar de que se encuentra totalmente desintegrado», tras lo que añade que «un destacamento militar francés ha sido enviado al lugar para asegurar la zona y reunir información preliminar». El presidente francés, François Hollande, había indicado poco antes la movilización de los medios militares de su país en Mali para localizar el aparato y que la búsqueda duraría el tiempo que hiciera falta. Previamente a este comunicado, tanto el presidente de Mali, Ibrahim Boubakar Keita, como el jefe del Estado Mayor de la Presidencia de Burkina Faso, general Gilbert Diendere, habían mencionado el hallazgo de restos del avión. Según diversas fuentes, las malas condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento y lluvias, podrían estar tras el siniestro.

En un primer momento, la propietaria del aparato, Swiftair, confirmó la desaparición y publicó una lista con las nacionalidades de los pasajeros y la tripulación, formada por cuatro tripulantes de cabina y dos pilotos. En el avión viajaban 50 ciudadanos franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses y 4 alemanes, entre otras nacionalidades.

El director general de la Aviación Civil de Francia, Patrick Gandil, señaló que el aparato español fue examinado «hace dos días» por los expertos francesas a su paso por Marsella y «estaba en buen estado». Gandil insistió ante la prensa en que «la compañía Swiftair» es muy respetable, y España garantiza que los aviones de sus aerolíneas estén en buen estado».

El Ministerio de Fomento español, por su parte, activó un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se ponían en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Argelia para recabar información sobre el vuelo.

Por úlitmo, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, manifestó ayer su consternación por la «nueva tragedia aérea«, al tiempo que trasladó su solidaridad por las víctimas.

Tags: , , , ,