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Un 45% de los consumidores no se siente seguro para consumir fuera

Terraza RTVE

Las mesas de las terrazas deben guardar una distancia mínima de seguridad…

La terraza se convierte en factor diferencial y es la opción preferida para salir para el 46% de los consumidores

Actualmente, tres de cada cuatro consumidores españoles optan por su bar de ‘toda la vida’ para salir.

Así se desprende de un estudio realizado por Nielsen que desvela que el consumidor se ha vuelto más ‘sensible’ y ‘busca la confianza de su entorno, de su barrio’.

La confianza es la clave para recuperar al consumidor en la hostelería y aunque es mayoritario el deseo de volver a consumir fuera todavía hay un 45% de españoles que aún no sienten la suficiente seguridad para volver a hacerlo.

Para un 89% es imprescindible la desinfección de la mesa antes de sentarse y, para otro tanto, la distancia entre mesas. Un 87%, además, quiere encontrarse artículos de desinfección y limpieza en los baños, uno de los puntos críticos de la nueva experiencia en el consumo fuera del hogar. Y otro momento sensible es el contacto cercano con el personal del establecimiento, de tal modo que un 83% demanda que lleven guantes y mascarilla.

A la confianza, hay que añadir dos factores que también pesan en el consumidor a la hora de salir más o menos. Por un lado, los anuncios de rebrotes. En concreto, y valga como ejemplo, durante el fin de semana del 17 al 19 de julio el número de visitas llegó a caer un 80%, según datos recogidos del Horeca Digital LAB de Nielsen. Son precisamente fechas en las que fueron habituales las informaciones sobre nuevos brotes en Cataluña, Aragón o Galicia en medios y redes sociales.

Y el segundo factor es la economía, pues un 87% declara que busca activamente establecimientos que ofrezcan una buena relación calidad-precio, de tal modo que los españoles que se animan a salir empiezan a hacerlo prestando especial atención a los precios de la carta.

Todo ello describe una vuelta tímida al consumo fuera del hogar, con unas ventas en bebidas que en el acumulado a junio fueron un 45% inferiores respecto al mismo periodo del año anterior, según el Panel de Hostelería de Nielsen; y con dos de cada diez establecimientos que a finales de dicho mes aún permanecían cerrados, elevándose al 38% en el caso particular del ocio nocturno. Y de todos los negocios que aún mantienen la persiana bajada, un 14% no se plantean reabrir hasta después de septiembre.

Es clave para estos negocios el factor terraza, ya que es la opción favorita para el 46% de los consumidores. Tal es su importancia que la terraza es ya un elemento diferencial, en tanto si bien las ocasiones de consumo en los bares con instalación exterior se recortaron un 53% en junio, en los bares sin ella el descenso fue mucho mayor, un 72%, tal como concluyen los datos recabados por el Horeca Digital LAB de Nielsen.

Al mismo tiempo, la tendencia del ‘cocooning’ y el hogar como refugio se mantiene en boga, pues para un 21% su alternativa predilecta es el ‘delivery’ (que se lo lleven) y para un 15% el ‘take away’ (recoger en local y consumir en el hogar).

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