1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

UGT y CCOO recuerdan a Mariano Rajoy que España está inmersa en «un profundo conflicto social»

Huelga General

Toxo y Méndez en el momento de registrar la convocatoria de la pasada huelga general

Méndez y Toxo reclaman un gran consenso social y político para reactivar la economía y crear empleo

Los sindicatos dicen que «España está inmersa en un profundo conflicto social»

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han remitido hoy una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que reclaman un gran consenso social y político por la reactivación económica y la creación de empleo.

En la misma afirman que, ahora que tanto la reforma laboral como los PGE están en trámite parlamentario, sería una buena ocasión para promover este consenso con el fin de que los posibles acuerdos se trasladasen al Parlamento en forma de enmiendas sobre las dos cuestiones que son objeto de litigio, favoreciendo un clima social necesario para enfrentar la compleja situación de nuestro país.

Asimismo, le recuerdan el rechazo mayoritario de los trabajadores y ciudadanos a la reforma laboral, que se expresó en la huelga general del 29 de marzo, y afirman que los Presupuestos Generales del Estado no contribuirán a la necesaria reactivación económica, generarán más desempleo y debilitarán los servicios sociales y, por tanto, nuestra cohesión social.

Con independencia de la versión institucional dada a los medios de comunicación, dicen que Rajoy «es conocedor de que la mayoría de la sociedad española está en contra de esta reforma y que estamos inmersos en un profundo conflicto social.

CCOO y UGT  aseguran en su nueva misiva que ya han dado muestra de u compromiso con la reactivación económica y el empleo, en el acuerdo que el pasado 25 de enero suscribimos con los representantes empresariales. En él acordamos, como le consta, incrementos moderados de los salarios que debían venir acompañados de la correspondiente moderación de los beneficios y de un control efectivo del precio de algunos productos básicos para que nuestros bienes y servicios pudiesen competir en mejores condiciones en el mercado internacional.

Las actuales circunstancias, defienden los representantes de los trabajadores, necesitan, sin que ello suponga menoscabo de la legitimidad otorgada por las urnas,  de un gran consenso de país que vaya más allá de la reforma laboral o los PGE 2012, que apueste desde el consenso por la superación de la crisis económica y la reducción sustancial del desempleo; que promueva las reformas necesarias (fiscal y del sistema financiero particularmente) para  impulsar el crecimiento y la creación de empleo, en especial el de las personas más jóvenes desde la firme voluntad de sostenimiento del modelo social consustancial con la idea de una democracia avanzada.

Los sindicatos anuncian que harán llegar este compromiso a las organizaciones empresariales, así como, a las formaciones políticas con representación parlamentaria.

Tags: , , , , ,