1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

UGT y CCOO piden que los salarios suban entre el 1,8% y el 3% en 2017

UGT

Los sindicatos quieren mejores salarios

Y que los convenios incluyan cláusulas que garanticen subidas por encima de la inflación

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han puesto encima de la mesa de la patronal una subida salarial para 2017 de entre el 1,8% y el 3%.

En un encuentro que han mantenido con la Patronal, los sindicatos han reclamado una compensación por la pérdida producida por las políticas de devaluación salarial aplicadas desde 2010.

Las organizaciones sindicales consideran que sólo mejorando los salarios puede sostenerse el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del Producto Interior Bruto (PIB).

Tanto UGT y CCOO prevén que en 2017 un importante crecimiento de la economía española que, aunque está registrando una cierta desaceleración en su ritmo, supondrá el cuarto año consecutivo de crecimiento del PIB.

A pesar de este ciclo expansivo, los representantes de los trabajadores aprecian carencias que impiden que sus efectos positivos lleguen a todo el mundo y que se consolide una senda de desarrollo sostenible y duradera: la mala calidad del empleo que se crea (la precariedad como modelo de crecimiento), la devaluación salarial sufrida desde 2010 y el aumento de las desigualdades y de las situaciones de pobreza relativa y exclusión social.

Circunstancias que provocan un creciente empobrecimiento de la clase trabajadora -«la mayoría de la población»- que podrían agravarse si continúa la austeridad practicada desde 2010 y suben los precios del petróleo.

En este contexto, CCOO y UGT piden que termine «este modelo injusto y empobrecedor de crecimiento».Y para ello es «fundamental que los salarios ganen poder de compra».

Sólo así, dicen, se reforzará el crecimiento económico y se ayudará a crear empleo. También exigen que cambie el modelo de crecimiento, basado en la continua caída de los costes laborales. Apuntan los sindicatos que desde 2009 a 2015 los costes laborales unitarios cayeron en España 6,3 puntos porcentuales, mientras que los de la media de la eurozona aumentaron 4,8 puntos.

Para equilibrar el reparto de la renta, reducir las desigualdades y luchar contra la pobreza y elevar los ingresos de la Seguridad Social, UGT y CCOO mantienen que los incrementos salariales pactados para 2017 deben crecer por encima de la inflación, y teniendo en cuenta que la previsión de un aumento medio de la inflación de consumo para 2017 es del 1,3%, este debe ser un suelo irrenunciable para los incrementos salariales.

Y por si la inflación a final de año es superior a la prevista, las organizaciones sindicales piden que se incluya en los convenios una cláusula que garantice un aumento suficiente que impida que los precios terminen absorbiendo la ganancia de poder adquisitivo pactada.

Tags: , , , ,