1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

UGT se desmarca de las acusaciones de su representante en Caja Madrid

UGT

Cándido Méndez manda en UGT

Rafael Torres asegura ante el Juez Andreu que usó su tarjeta «black» para pagar gastos del Sindicato

La Unión General de Trabajadores niega que su representante en el Consejo de Administración de Caja Madrid, Rafael Eduardo Torres, haya usado su «tarjeta black» para pagar gastos propios del Sindicato.

El ya ex miembro de UGT en la comisión de control de Caja Madrid declaró ayer que las dietas que recibía por asistir a esta comisión las ingresaba en UGT y que usaba su tarjeta «opaca» para gastos relacionados con sus labores sindicales, como impresión de circulares, viajes o comidas.

Según fuentes judiciales, en la auditoría de Bankia aparecen 535 apuntes en la tarjeta que Rafael Eduardo Torres usó entre el 2001 y el 2006, así como que gastó unos 80.000 euros. En su declaración ante el juez, Torres explicó que las dietas que recibía por acudir a la comisión de Caja Madrid se ingresaban en una cuenta del sindicato y que, por ello, parte del dinero de la tarjeta lo usaba para pagar gastos derivados de su actividad como representante de UGT, tales como viajes, comidas, papelería o imprenta. Además, añadió que el sindicato estaba al corriente de esta actividad, así como que la comisión ejecutiva estatal del sindicato la vigilaba y la avalaba.

UGT, que ayer emitió un comunicado en el que anunciaba que «devolverá el dinero que el juez Fernando Andreu estime necesario si se demuestra que el sindicato cometió alguna ilegalidad al pagar gastos de su actividad sindical con la tarjeta de Torres», añade hoy en otro comunicado que «la mayoría de los gastos que realizó Rafael Torres correspondieron a la actividad de representación de los trabajadores y de los representantes sindicales que forman parte de los órganos de representación sindical de Caja Madrid. En ningún caso ni afiliados, ni delegados, ni dirigentes de la UGT, que no fuesen trabajadores de Caja Madrid y miembros de los órganos de representación de la entidad, han gastado un euro con la tarjeta que Caja Madrid le entregó a Rafael Torres para gastos de representación».

El Sindicato, que reprocha algunas de las informaciones publicadas por «no ajustarse a la realidad», rebaja el «caché» del órgano que dentro de la organización sindical tuvo conocimiento de los gastos de Torres, al decir que «en ningún momento de la declaración judicial Torres mencionó a la Comisión Ejecutiva Confederal, ni a la Comisión Ejecutiva Federal, ni ningún otro organismo del sindicato, exceptuando a la Sección Sindical de Caja Madrid«.

Pese a ello, el sindicato dirigido por Cándido Méndez reitera su voluntad de devolver el dinero que el Juez Fernando Andreu estime necesario si el magistrado entiende que  Rafael Torres cometió alguna irregularidad.

El juez Andreu toma hoy declaración al ex jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y a otros 12 ex directivos de Caja Madrid, quienes entre 1999 y 2012 pagaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros con sus tarjetas «black».

Tags: , , , , ,