1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

UGT exige el aumento de las pensiones de viudedad

Pensiones España

Cada vez hay más pensionistas…

Y que derogue el copago farmacéutico para las pensiones inferiores al salario mínimo

El coste de las pensiones alcanzó en agosto otro récord histórico

La Unión General de Trabajadores (UGT) exige este lunes al Gobierno que aumente las pensiones de viudedad.

El sindicato pide al Ejecutivo que recupere la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011 de 1 de agosto, por la que la base reguladora de la pensión de viudedad pasaba del 52% al 60% para mayores de 65 años y que no perciban otra pensión pública.

Una norma que el Gobierno “ha suspendido reiteradamente” y que debe aplicar de “forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años, a partir del 1 de enero de 2012″, tal y como establecía la ley aprobada por el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Es decir hay que volver a revalorizar las pensiones conforme al coste de la vida, en contra de la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno en 2013. Una reforma que, según la organización sindical, hay que derogar.

Para los portavoces del sindicato el Gobierno ha suspendido y aplazado, “de forma injustificada”, su obligación de aumentar las pensiones de viudedad, tal y como establece la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social, que entró en vigor en 2011.

La disposición adicional trigésima de esta ley (27/2011 de 1 de agosto) contempla que la base reguladora de la pensión de viudedad suba del 52% al 60%, para mayores de 65 años y que no perciban otra pensión pública, y señala que la aplicación de este porcentaje se lleve a cabo “de forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años, a partir del 1 de enero de 2012″.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva actualizando las pensiones el 0,25% anual alegando que un incremento mayor supondría un importante coste para el sistema de la Seguridad Social debido a la débil situación financiera.

Según las cifras que maneja UGT, en España hay 2,3 millones de beneficiarios de pensiones de viudedad, 300.000 más que en 2000, lo que supone que el colectivo ha crecido un 16% en los últimos quince años. Además, hay otros 339.946 perceptores de pensiones de orfandad y 39.122 beneficiarios de una prestación en favor de familiares.

Muchas de ellas no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es por esto que UGT considera “necesario y urgente” incrementar la cuantía de las pensiones actualizándolas conforme al IPC. Asimismo, exige eliminar el copago farmacéutico para todas aquellas pensiones inferiores al SMI, pues supone un grave recorte en el poder adquisitivo de los pensionistas.

Por otra parte, y ante el debate de cómo se van a financiar las pensiones en el futuro, para UGT es irrenunciable que las pensiones de viudedad y orfandad permanezcan en el Sistema de la Seguridad Social, pues son pensiones de carácter contributivo y “sacarlas del sistema, financiándolas vía impuestos, además de ser injusto, sería ir en contra de la ley y ponerlas en un claro riesgo”.

Explican desde el sindicato que el paso progresivo de las pensiones de viudedad y orfandad a financiación vía presupuestos cambiaría estas pensiones a asistenciales. De esta forma -detalllan- se integrarían en los sistemas de asistencia social de las Comunidades Autónomas, lo que supondría su salida del sistema de Seguridad Social y una tremenda injusticia pues no solo serían objeto de recorte y unificadas a cuantía única (aunque procedan de cotizaciones diferentes), sino que su financiación y el derecho a cobrar esta pensión no quedaría garantizado.

A juicio de UGT esta propuesta no serviría para atajar el déficit de la Seguridad Social, que afecta al conjunto del Sistema.

Tags: , , , , ,