1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

UGT acusa a la UE de provocar los flujos migratorios con sus políticas comerciales

UGT

Cándido Méndez es el secretario general de UGT

Y advierte de que la inmigración irregular debería abordarse con políticas de cooperación y desarrollo en los países de origen de los flujos migratorios

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha responsabilizado hoy a la Unión Europea y a España de provocar la inmigración irregular con sus políticas comerciales. El Sindicato se ha manifestado así ante los acontecimientos recientes en la valla de Melilla y la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas, «que no alcanzan los niveles de otros años y que son propios de los meses de verano». Además, acusa al Gobierno de España y a las instituciones europeas de no respetar «los derechos y el trato humano» de los inmigrantes ilegales al implementar unas políticas alejadas de soluciones realistas.

El Sindicato dirigido por Cándido Méndez responsabiliza a Europa y a España del empobrecimiento y la falta de oportunidades en los países de origen y, por ende, de «esta migración forzada». «La Unión Europea no puede ignorar el impacto que tienen sus políticas exteriores, comerciales y empresariales en los países de origen, que son una de las causas de la migración irregular, junto a los conflictos abiertos, las persecuciones y las enfermedades».

UGT argumenta, además, que «si sólo se busca el beneficio de la Unión Europea, o de sus empresas, los países de origen se empobrecen aún más y se generan flujos migratorios».

Por otra parte, advierte que la vigilancia de las fronteras exteriores debe tener como misión principal salvar vidas y proteger la integridad física de las personas, algo que no se consigue con las concertinas, «que no son elementos disuasorios, sino una vulneración de los derechos fundamentales». En este sentido, reclama que se garantice que en las fronteras de la UE que no se producen rechazos ni devoluciones sin identificación, ya que esto vulnera la posibilidad de solicitar asilo o los derechos de los menores, al mismo tiempo que impiden la detección de víctimas de trata o tráfico de seres humanos.

Por último, advierten de que la Unión Europea y sus estados miembros han de ser extremadamente cuidadosas y rigurosa, para no alentar el auge de las posiciones xenófobas, de idearios y posiciones intolerantes, con políticas o mensajes que tratan de crear una alarma social infundada, la idea de una “invasión” que no es real.

Para apoyar esta última afirmación, el Sindicato ha recordado los datos de la llegada de inmigrantes irregulares en los últimos años. Según UGT, en 2006 llegaron a las costas españolas 39.180 irregulares; en 2007 fueron 18.057; en 2011, 5.441; en 2012, 3.804; y en 2013, 3.237. En cuanto a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en 2001, fueron 4.969 los inmigrantes ilegales que lograron cruzar las fronteras españolas; en 2005, 5.566; en 2011,3.343; en 2012, 2.841; y el año pasado 4.235 inmigrantes.

Eva Matarín

Eva Matarín no está de acuerdo con Floriano

A pesar de estos datos, la secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, ha salido al paso de las declaraciones que esta mañana ha efectuado el dirigente del PP Carlos Floriano, en las cuales aseguraba que «la presión por mar se ha incrementado tras el reforzamiento de la seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla».

Para Matarín, las declaraciones de Floriano son «indignantes», ya que ante el drama de la inmigración solo habla de seguridad, presión y vigilancia. La responsable de Inmigración socialista se pregunta «¿Cuándo se va a dar cuenta el PP de que el hambre, el miedo y la necesidad que viven estas personas en sus países de origen no se frenan con todos esos millones de euros que gastan en vallas y seguridad? Esas medidas sólo sirven para alejarnos físicamente del drama que están viviendo estas personas».

Matarín ha invitado a Floriano a «reflexionar sobre los motivos que llevan a la gente a poner en riesgo su vida», como única manera de «encontrar medidas adecuadas que solucionen el drama de los ciudadanos de origen extranjero que se juegan la vida y en muchas ocasiones la pierden».

Tags: , , , , , , ,