- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Trillo será relevado de su puesto de embajador en Reino Unido

Federico Trillo

El futuro de Trillo puede estar en el propio Consejo de Estado (archivo)

El Gobierno enmarca la sustitución del ex ministro de Defensa en una macro remodelación que afecta a 72 embajadores

El Gobierno relevará a Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido. El Ministerio de Asuntos Exteriores acometerá el reemplazo de Trillo en el marco de una remodelación que afectará a un total de 72 embajadores, cuyo relevo se había acumulado en los últimos meses debido a que el Gobierno se encontraba en funciones.

El relevo de Trillo ha sido anunciado después de que la oposición pidiese su cese inmediato por el dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 [1] que en 2003 costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán.

Sin embargo, desde el Ejecutivo han desvinculado la sustitución de Federico Trillo de este hecho, algo que no convence a la Asociación de Víctimas del Yak-42, que ha emitido un comunicado en el que advierten de que no aceptarán «una nueva mentira y humillación» si el cese de Trillo «viene enmascarado por alguna circunstancia que no sea el reconocimiento público de que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España».

Por su parte, la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido comparecer en Comisión en el Congreso para informar acerca del dictamen del Consejo de Estado. Cospedal también se reunirá la próxima semana con los familiares de las víctimas del Yak-42 después de que este colectivo pidiera mantener el encuentro.