1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Tres años y medio de cárcel para Valtonyc por loar el terrorismo

Valtonyc

Una imagen del rapero de su canal de de Youtube

El Tribunal Supremo rechaza los argumentos del acusado, que dice que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico

La Sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 3 años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero José Miguel Arenas Beltran, ‘Valtonyc’, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona por el contenido de unas canciones que subió a Internet, donde se podían escuchar de forma gratuita.

Según la sentencia ahora ratificada, las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

El alto tribunal rechaza los argumentos del acusado, que defendió haber actuado en ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.

El Supremo rechaza sus argumentos al considerar que basta con leer los hechos declarados probados en la sentencia «para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia.

Al respecto, advierte que la sentencia de la AN no «reelabora», «ni saca de contexto», las letras, nada inocuas por sí mismas, sino que lo que hace es agruparlas (…) en la fundamentación jurídica al objeto de subsumirlas en los tipos penales atribuidos al acusado».

Asimismo, el Supremo subraya que la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta que «la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicados en Internet y con acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros, que va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos y que comporta una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración».

Así pues, concluye, «los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa».

La sentencia analiza la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el delito de enaltecimiento del terrorismo, y recuerda que, según el TC, debe producirse una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades.

De acuerdo al Constitucional, la sanción penal de las conductas de enaltecimiento del terrorismo sancionadas en el artículo 578 supone una legítima injerencia en el ámbito de la libertad de expresión de sus autores «en la medida en que puedan ser consideradas como una manifestación del discurso del odio por propiciar o alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades».

Añaden los magistrados que el Tribunal Constitucional ha proclamado: a) El carácter institucional del derecho a la libertad de expresión; b) el carácter limitable del derecho a la libertad de expresión y, singularmente, el derivado de manifestaciones que alienten la violencia y c) la proporcionalidad en la limitación penal del ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

En cuanto a las amenazas a Jorge Campos, en las canciones se señala: «Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear»; «queremos la muerte para estos cerdos»; «llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov»; «le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta»; «queremos la muerte para todos estos cerdos».

La Audiencia, en la sentencia ahora confirmada, señaló que «en dicho texto se incluyen reiteradas amenazas de muerte dirigidas nominativamente contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, e innominadamente contra otros posibles miembros del Círculo o personas a las que se considera de la misma ideología».

Tras conocerse la sentencia, Jorge Campos, quien presentó la denuncia contra el rapero en 2012 cuando aún era presidente del Círculo Balear, se ha mostrado satisfecho con la sentencia y espera «las disculpas de todos aquellos que han intentado convertir al verdugo en víctima».

El actual presidente de Actúa Baleares exige la inmediata dimisión de los cargos públicos del PSOE, PODEMOS, IU y MES que han expresado su apoyo y solidaridad con el condenado Valtonyc, quienes han demostrado de manera fehaciente su respaldo al culpable de tan graves delitos cuando ya fue condenado por la Audiencia Nacional, incluso ahora tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Según Campos, estos políticos no deben permanecer ni un minuto más ocupando cargos de representación. Y señala directamente a Pablo Iglesias (PODEMOS), Ada Colau (Barcelona en comú), Biel Barceló (MES), Gabriel Rufían (ERC), Bel Busquets (MES), Bel Oliver (PSOE), David Abril (MES), Alfonso Rodriguez (PSOE), Alfonso Rodríguez Sánchez (IU), o Rafael Sedano (MES).

El agraviado acusa al partido separatista, MES, socio de gobierno del PSOE en Baleares, de haber presentado incluso una Proposición No de Ley en solidaridad con el delincuente condenado.

En la misma línea, solicita la apertura de expedientes disciplinarios al rectorado de la Universidad de las Islas Baleares por autorizar un homenaje en el campus universitario, y al equipo directivo del Instituto de Santa Margarita (Mallorca) por organizar una charla dirigida a los alumnos con el condenado Valtonyc.

Tags: , , , , , , , ,