- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Tras 28 muertos Sanidad cierra colegios y universidades

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso

La OMS advierte de que «la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real»

Este lunes las autoridades sanitarias españolas han recomendado el cierre de guarderías, colegios y universidades en varias regiones de España.

Después de que el pasado 15 de febrero el coronavirus causase el primer fallecido –su muerte se conoció 17 días más tarde [1]– y cuando ya se contabilizan 28 fallecidos en toda España, el Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa tiene conocimiento de que el número de infectados por la «peste china» supera los 1.000 (1.024) en todo el territorio español.

Ante la rápida evolución de la epidemia, Sanidad ha decidido pasar del escenario de «contención» al de «contención reforzada», situación que conlleva aparejada una serie de medidas que se anunciarán este martes.

En el ámbito laboral Salvador Illa ha recomendado el teletrabajo siempre que sea posible; revisar y actualizar de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias; flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores; y favorecer las reuniones por videoconferencia.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid -también el Ejecutivo vasco, la otra comunidad autónoma con más casos de España- ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa a partir del miércoles 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región que concentra la mitad de contagios de España (578) y donde hay hasta el momento 16 fallecidos.

Esta medida, tomada durante la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario siguiendo las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, afecta a todos los niveles educativos: universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional. Los centros reabrirán el 26 de marzo, dependiendo de la valoración epidemiológica de Salud Pública.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso, ha pedido encarecidamente durante la rueda de prensa posterior a la reunión telemática mantenida con Sanidad, fomentar el cuidado domiciliario de los mayores o de aquellos con enfermedades crónicas o más de una patología para que eviten abandonar su hogar o residencia. A todos ello «se aconseja que eviten abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindan de lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro», ha dicho. Para quienes inicien síntomas respiratorios y/o fiebre la presidenta regional ha rogado que «permanezcan en su domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo».

Ayuso ha recomendado igualmente evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles.

Es importante recordar que durante los últimos 10 ó 15 días desde las distintas instancias, fundamentalmente las sanitarias, se ha intentado restar importancia a la incidencia e importancia del covid-19 [2]. Así, han pasado de sostener que la «gripe común» era más «mortal» a pedir a los ciudadanos que si les duele la cabeza, tienen temperatura alta y tos se queden en sus casas y colaboren en la contención del virus.

También este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha aceptado al fin que «la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real». En el caso de Tedros han tenido que superarse los 100.000 contagios por el covid-19 en más de un centenar de países para aceptar hablar de pandemia. «Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real», ha dicho Tedros, que en su habitual tono «tranquilo» ha añadido que «ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar».

Sea como sea, hasta la fecha y desde el inicio del brote -que algunos expertos se niegan a fijar en las mismas fechas oficiales transmitidas por el gobierno chino- se han notificado 109.343 contagiados, 80.904 en China y 28.439 fuera de China. Han fallecido 3.809 personas, 3.123 en China y 686 en el resto del mundo. En Italia, el país europeo más afectado los infectados son ya más de 6.000. Corea del Sur ha registrado un total de 7.382 casos y 51 fallecidos. E Irán contabiliza 6.566 contagiados y 194 fallecidos.