- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Transportes establece nuevas reglas de descanso

CEEES

La CEEES ha elaborado una guía con las gasolineras abiertas por toda España

A partir de este domingo, 29 de marzo, hay que cumplir nuevos tiempos de conducción y descanso

A partir del próximo domingo 29 de marzo los camioneros podrán superar el límite diario de horas de conducción establecido en el Reglamento europeo 561/2006, siempre que se respeten las pausas de conducción cada 4 ó 5 horas y los descansos diarios obligatorios establecidos.

Lo establece la Orden del Ministerio de Transportes que este viernes, 27 de marzo, publica el Boletín Oficial del Estado y que puede leer aquí [1].

Además, el tiempo de descanso semanal puede ser de 24 horas todas las semanas, sin necesidad de compensarlo. En consecuencia, no es necesario hacer descansos semanales normales de 45 horas de duración en ninguna semana. Igualmente, sea cual sea la duración del descanso, se podrá tomar en todo caso a bordo del vehículo.

Asimismo, se mantiene la obligación de realizar un máximo de 56 horas de conducción semanal y de 90 horas bisemanalmente.

Por otra parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) confirma que se pueden tramitar denuncias contra las estaciones de servicio y centros de carga y descarga que se nieguen a mantener abiertos sus establecimientos o a dar acceso a los baños en contra de la Orden TMA 229/2020 dictada el 15 marzo por el departamento dirigido por José Luis Ábalos.

Cuidado, que la lista con los ‘hoteles retén’ puede contener errores [2]