1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Trabajo y sindicatos pactan subir 15 euros el SMI

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen tomada en Moncloa por Borja Puig de la Bellecasa

El aumento se aplicará en la nómina de septiembre

Gobierno y sindicatos se comprometen a situar el salario mínimo interprofesional en el 60% del salario medio en 2023

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Unai Sordo y Pepe Álvarez, han acordado incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales, hasta los 965 euros brutos en 14 pagas.

La subida acordada (en torno al 1,6%) y anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a primeros de mes, se aplicará desde el uno de septiembre de este año.

Con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura, Gobierno y sindicatos de clase siguen empeñados en que el SMI alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura.

A pesar de que en el comunicado enviado por el equipo de Yolanda Díaz se asegura que ‘este acuerdo es resultado del Diálogo Social’, lo cierto es que los empresarios han mostrado su rechazo frontal a esta medida debido a que, son palabras textuales de los representante de los empleadores, ‘venimos de un año y medio horrible’. De hecho, cuando la ministra se lo avanzó a mediados de agosto, los empresarios se levantaron de la mesa de negociación.

Además, según un estudio de Randstad Research, que puede leer aquí, un incremento del SMI del 5,3%, hasta los 1.000 euros en catorce pagas en 2022, tendría un impacto negativo sobre el empleo en dos años entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo, tanto destruidos como no creados. Este incremento, que contempla un aumento intermedio del 2% para este año hasta los 969 euros en 14 pagas, ‘incidiría de manera muy lesiva’ en sectores especialmente perjudicados por la actual crisis, como la hostelería y el comercio, así como entre los jóvenes y en los trabajadores con menor cualificación, añade el informe.

Pero como se ha indicado antes, a finales de agosto, la ministra de Trabajo propuso en una de las reuniones que mantuvo con los agentes sociales, esa vez con todos, que la subida del SMI fuera de 15 euros este año y de 31 euros en 2022 y otros 31 euros en 2023. De esta forma, el SMI se colocará en los 1.027 euros a comienzos del 2023…

A esto hay que sumar el coste laboral de las empresas, que en el segundo trimestre de 2021 se situó en 2.766,39 euros por trabajador y mes, con un incremento del 13,2% respecto al mismo período de 2020. Además, el coste salarial por trabajador y mes aumentó un 14,4% y alcanza los 2.064,37 euros de media. Por su parte, los otros costes crecen un 9,9%, situándose en 702,02 euros por trabajador y mes.

Tags: , , , ,