1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Torra y Puigdemont se niegan a tramitar las cuentas públicas

Govern

Quim Torra y Carles Puigdemont, ayer en Waterloo

“Porque no hay ninguna novedad en la resolución del conflicto político”

Presidente y ex presidente de la Generalitat destacan que “no es un problema de partidas presupuestarias concretas, sino de derechos fundamentales que se están violando”

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el ex presidente Carles Puigdemont amenazaron ayer con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este viernes por el Gobierno.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confía en que sus socios de moción de censura, vuelvan a apoyarle, esta vez para salvar definitivamente los obstáculos que hasta ahora ha tenido su proyecto presupuestario. Han sido rechazados dos veces ya por la Cortes Generales. Pero en esta ocasión Sánchez confía en que el aumento de la dotación presupuestaria destinada a Cataluña “ablande” a sus “amigos” independentistas.

Según ha trascendido, la inversión en Cataluña crecerá este año por encima del 18%, frente al 13% del ejercicio anterior. Es el porcentaje que recoge el Estatut y una de las peticiones de los nacionalistas catalanes al Ejecutivo central. Es el “gran argumento” esgrimido por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a favor de la aprobación de los Presupuestos: “Que por primera vez después de mucho tiempo Cataluña será tratada con justicia en lo referente a nivel de inversión pública del Estado”.

No obstante, Torra y Puigdemot insistieron ayer en reclamar un gesto político a Sánchez. “Si el presidente del Gobierno no se mueve para presentar una propuesta sobre autodeterminación, el independentismo no permitirá la tramitación de las Cuentas”, dijeron.

Tras reunirse en la”Casa de la República”, en Waterloo, donde Puigdemont continúa fugado de la Justicia española, ambos dirigentes han dejado la decisión de “salvar” los PGE de 2019 “a los grupos parlamentarios en el Congreso”. Pero sobre un eventual aumento de las inversiones del Estado en Cataluña como contrapartida para su aprobación, presidente y ex presidente han dejado claro que “no se trata de un problema de promesas”, sino de “qué mecanismos tenemos para hacer respetar las leyes ante el incumplimiento flagrante del Gobierno de España”. “Y sobre eso -han asegurado- no hay ninguna propuesta”.

No obstante, han recordado que “no estamos en un escenario de negociación de partidas presupuestarias”, sino que “estamos tratando de una resolución política a un conflicto político”.

Por lo tanto, han insistido en que “esto no va de partidas presupuestarias concretas, va de derechos fundamentales que se están violando, especialmente el derecho a la autodeterminación de Cataluña”. Y han remachado: “los catalanes no pueden votar libremente, no pueden decidir su futuro, y, en este sentido, no hay ninguna novedad”.

Respecto a una posible “división” sobre este asunto entre los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados, ERC y PDCat, Torra, del PDCat, se ha reafirmado las palabras del vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, de ERC, que ha dicho que “actuarán al unísono”.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, advirtió ayer de que el apoyo de su formación no está asegurado porque han detectado 11 incumplimientos del pacto suscrito con el PSOE el pasado octubre. Entre ellos, la regulación de los precios del alquiler y la reducción de los precios de la electricidad. De igual modo, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, dijo que están “muy preocupados” por los incumplimientos por parte del Gobierno del pacto presupuestario y advirtió de que si no se rectifican los Presupuestos “no van a salir”.

Tags: , , , , , ,