- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Torra exigirá a Sánchez la autodeterminación y la amnistía

Meritxell Budó

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó

En la primera reunión que mantenga el jefe del Govern con el presidente del Gobierno en la mesa bilateral de negociación

Los independentistas acuerdan que Torra sea su representante ante el Gobierno de España

Los independentistas catalanes acordaron ayer que Quim Torra reclame en su nombre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión en la primera reunión que ambos mantendrán en la mesa bilateral que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) consiguió del PSOE a cambio de ayudar a Sánchez a ser presidente [1].

En la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat participaron por parte del Govern el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés, y la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó; por Junts per Cataluña Elsa Artadi y Albert Batet; en nombre de Esquerra Republicana de Cataluña Marta Vilalta y Josep M. Jové; de la CUP, Carles Riera y Maria Rovira; de la ANC, Josep Cruanyes y Arià Bayes; y de Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Jordi Bosch. El eurodiputado de JuntsxCat, Toni Comín, participó por videoconferencia en representación del Consejo por la República.

Al finalizar la reunión, Budó destacó la buena «voluntad de los diferentes sectores del independentismo para trabajar y definir la estrategia en la futura negociación bilateral que tendrá lugar entre el Gobierno de Cataluña y el del Estado».

La consejera calificó de «muy importante» que los asistentes coincidan en la necesidad «de reclamar y de pedir el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión». Y añadió que «el presidente Torra –inhabilitado por la Junta Electoral Central de acuerdo con el Tribunal Supremo [2]– ha recibido el apoyo de todos los partidos y entidades para llevar estas propuestas al encuentro que celebrará en los próximos días con el presidente Sánchez donde habrá que abordar también las condiciones y las garantías de esta mesa de negociación».