1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Torra no acatará la sentencia del procés si es condenatoria 

Quim Torra

El presidente catalán , Quim Torra, ayer en el TNC de Barcelona

El presidente de la Generalitat se pondrá «a disposición del Parlamento para tomar las decisiones necesarias» en caso de sentencia no absolutoria en el juicio por el «golpe» del 1 de octubre

El referéndum por el autogobierno ofrecido por Sánchez no puede sustituir al «referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente» que quieren los independentistas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció ayer, en relación al proceso que se sigue en el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión y malversación, que no aceptará «ninguna sentencia que no sea la libre absolución».

Durante la conferencia Nuestro momento que pronunció ayer en el Teatro Nacional de Cataluña de Barcelona, Torra desechó, además, la idea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar un referéndum por el autogobierno y para cambiar el Estatut para solucionar el «problema» catalán.

Torra puso de relieve que Cataluña no renuncia «al pleno ejercicio del derecho de autodeterminación» y remarcó que el «referéndum» del primero de octubre fue «el momento en que colectivamente decidimos ejercerlo».

El presidente catalán apeló a apostar por «libertad o libertad» amparado en el mandato del 1 de octubre. Llamó a «una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña» y pidió a todos los ciudadanos del Estado que comparten los mismos valores republicanos que se solidaricen con ellos «en cada ciudad de España» para reivindicar «una solución política y no represiva para el conflicto entre Cataluña y las instituciones del estado».

Este llamamiento, señaló, tiene una primera cita el próximo 11 de septiembre, con la Diada, y se extenderá a otras fechas como la conmemoración del 1  de Octubre o la «declaración política de independencia» de ese mismo mes. 

En este sentido Torra exigió al gobierno del Estado que encare «una negociación de buena fe» que permita solucionar el «conflicto político» en Cataluña. El dirigente catalán instó a Sánchez a «aprovechar la oportunidad de convocar de manera acordada un referéndum de autodeterminación que nos comprometa a todos a respetar y aplicar el resultado». «El mandato del primero de octubre está vigente y trabajamos para hacerlo efectivo», insistió Torra, que añadió que «tan sólo un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente puede renovar ese mandato. Es decir, un referéndum sin amenazas, sin violencia, sin miedo, sin guerra sucia».

Ante los asistentes a la conferencia, el president acusó al Estado de cometer «un gran error» con la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2010 anuló parte del Estatut aprobado en el Parlament  y deseó que ahora no cometa «otro con la del Tribunal Supremo» que instruye la causa por el golpe protagonizado por el anterior Govern.

En caso de que la sentencia no sea «la libre absolución de los procesados», Quim Torra se pondrá «a disposición del pueblo de Cataluña, a través de sus representantes legítimos en el Parlamento» con la intención de no acatarla.

En este contexto, explicó que hay tres fórmulas para justificar la independencia en el contexto internacional: «porque somos una nación con una historia y una cultura propia y, como tal, tenemos derecho a un Estado; porque hay una mayoría que lo quiere y lo ha expresado en un proceso democrático; y porque vivimos sometidos en un régimen de discriminación y vulneración de derechos que no nos deja otra salida». «Cataluña tiene «la causa justa» aseveró.

El presidente catalán también desgranó las tres vías de acción republicana que se pondrán en marcha los próximos meses. El primero, constituir un Foro Cívico, Social y Constituyente para «promover el debate constituyente en Cataluña» con la máxima participación de la ciudadanía. En segundo lugar, explicó Quim Torra, «después de siete meses de suspensión y de destrozo» con la suspensión del autogobierno, las institucionales deberán desplegar su programa de gobierno «basado en el más ambicioso plan de medidas sociales y de progreso». Finalmente, el tercer eje de actuación será la puesta en marcha del Consejo de la República, con el presidente Carles Puigdemont a la cabeza, que se convertirá en «el altavoz más potente de la lucha por la libertad de Cataluña».

Pero mientras no se desarrolla esta «hoja de ruta» republicana los investigados por su participación en el «golpe» siguen suspendidos para ejercer cargo público alguno y presos o fugados

Tras escuchar a Torra, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, mostró la disposición del Ejecutivo a dialogar con el Govern «dentro de la legalidad» y fortalecer el autogobierno. En una breve intervención desde La Moncloa, Celaá lamentó que Torra hiciese un discurso dirigido exclusivamente a los independentistas. Por ello le instó a dialogar con todos los catalanes.

Respecto a la negativa de Torra a aceptar hipotéticas sentencias condenatorias a los dirigentes independentistas, Celaá señaló que casi ninguna persona que está sometida a los tribunales quiere aceptar las sentencias, pero que finalmente «las sentencias de los jueces hay que aceptarlas».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, urgió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución. El líder de la formación naranja considera que el llamamiento a la movilización de Torra es «otra ofensiva para tratar de liquidar España». Por su parte la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó a Torra de querer «calentar la calle» y pidió protección a Sánchez.

Hoy la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, también ha calificado al presidente catalán de «agitador y exaltador de la calle». Además, Levy ha reprochado a Torra que abriese el curso político en un teatro y no en el Parlament, que permanece «cerrado a todos los diputados electos».

Asimismo, Levy ha criticado que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) estuviera representado en el TNC por Eva Granados. «Donde tiene que estar el PSC y el PSOE es con aquellos que vamos a asegurar la convivencia democrática», ha enfatizado la popular refiriéndose a PP y Ciudadanos.

Tags: , , , , ,