1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Torra llama a «atacar al Estado»

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

La Abogacía del Estado estudia si puede personarse en la causa civil abierta en Bélgica contra el magistrado Llarena

Ciudadanos ha denunciado al presidente del Parlament catalán por la última moción aprobada a favor del la independencia 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó ayer a «atacar» al Estado y a «iniciar una marcha por los derechos civiles y sociales de Cataluña hasta hacer efectiva la república».

Durante un acto en homenaje al consejero Quim Forn, contra quien se ha querellado VOX por dejación de funciones en los atentados de Barcelona y Cambrils, Torra aseguró que «en los juicios no hay que defenderse de nada porque Europa nos ha dado la razón».

En este sentido, citó al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, también encarcelado, recordando que «no nos vamos a defender, vamos a atacar a este Estado español injusto». «Puedo decir que este es un compromiso de todo el Govern y también de la mayoría soberanista del Parlament», afirmó.

Antes del acto, en el que reivindicó «a los presos políticos y los exiliados», Torra se reunió en la cárcel de Lledoners, con Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Josep Rull, acusados de rebelión por el Tribunal Supremo.

Mientras, la Abogacía del Estado está valorando cuál debe ser su actuación en el procedimiento abierto por un juez de Bélgica como consecuencia de la demanda civil presentada contra el magistrado del Tribunal supremo Pablo Llarena por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y por cuatro consellers huídos. No existe aún ningún acuerdo al respecto ni se han contratado los servicios de ningún abogado en Bélgica.

Los servicios jurídicos del Estado han recibido el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el que otorga amparo al magistrado del Tribunal Supremoe insta al Ministerio de Justicia a adoptar «las medidas necesarias para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales del Reino de Bélgica».

Si finalmente se considerara necesaria la intervención de la Abogacía del Estado ante el tribunal belga, ésta deberá desarrollarse de acuerdo con lo previsto en la Ley 52/97 de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, con el Reglamento que la desarrolla y con el Convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la representación y defensa en juicio de los miembros de la carrera judicial por el servicio jurídico del Estado.

Estas normas prevén que cualquier intervención de la Abogacía del Estado ante un juzgado o tribunal de un país extranjero debe realizarse a través de la contratación de un abogado en el país de que se trate, pues la Abogacía del Estado no tiene capacidad legal para personarse (sí puede hacerlo cuando se trata de tribunales internacionales, pero no cuando es un órgano judicial de otro país). En cualquier caso, no se ha adoptado aún ninguna decisión en este sentido.

Tags: , , , , , ,