- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Toda Galicia volverá a niveles máximos de restricción

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo tiene ue conseguir que este Año Santo Galicia sea un destino seguro… (Foto: Xunta)

Desde el viernes y, probablemente, hasta mediados de febrero

Las reuniones serán de un máximo de 4 personas; el toque de queda se adelanta a las 22:00 horas; la hostelería y restauración podrán abrir hasta las 18:00 horas; y el horario de cierre del comercio se fija a las 21:30 horas

63 ayuntamientos tendrán restringida la movilidad al perímetro del propio municipio

Galicia registra un total de 9.479 casos activos por coronavirus

La Rioja, Navarra y Cantabria también adoptan más restricciones y Andalucía pide el confinamiento total de España

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que toda Galicia estará, desde el viernes y, ‘probablemente, hasta mediados de febrero’, en los dos niveles más altos de protección del protocolo contra la pandemia.

Núñez Feijóo se suma así a la lista de presidente autonómicos que ante la subida alarmante de contagios y el constante recuento de muertos por el virus chino [1] ha tomado la decisión de endurecer las restricciones a la movilidad a los ciudadanos.

Durante una comparecencia para dar cuenta de las medidas acordadas ayer en el comité clínico, Feijóo ha explicado que, con carácter general, se aplicará el nivel medio-alto en toda la región, si bien en las zonas de mayor incidencia se aplicará el nivel de máxima restricción. ‘Y mantenemos el cierre de la Comunidad que se decretó ya hace varias semanas’, ha recalcado.

En lo tocante al nivel medio-alto, Feijóo ha destacado que la recomendación básica es que se haga lo esencial: acudir al médico, al colegio, al trabajo -incidiendo en el teletrabajo, siempre que sea posible-, al cuidado de menores y mayores y a la compra de los enseres indispensables.

Pero, además, hay determinadas restricciones que se deben cumplir de forma escrupulosa: Las reuniones serán de un máximo de 4 personas; el toque de queda se adelanta a las 22:00 horas; el horario de cierre del comercio se fija a las 21:30 horas; los centros recreativos turísticos o similares tendrán un aforo del 50% -cuando haya grupos, serán de 4 personas máximo-; y la hostelería y restauración podrán abrir hasta las 18:00 horas, con un 30% de aforo en el interior y del 50% en las terrazas, pudiendo mantener la entrega a domicilio.

‘A partir de las 18:00 horas, la actividad de la hostelería y restauración no estará permitida y eso significa que tampoco se deben, a partir de esa hora, reunir no convivientes en los domicilios’, ha añadido.

En lo tocante a las actividades deportivas no federadas, los grupos serán de un máximo de 4 personas y en los espacios interiores el aforo tampoco puede superar el 50%. En el comercio, el aforo en las tiendas también sigue a la mitad y sólo se permitirá el tránsito por las zonas comunes para entrar y salir de las mismas.

Por otra parte, en los cines, teatros y auditorios habrá que estar siempre sentados, manteniendo la distancia de seguridad, con un límite máximo de 250 personas en los espacios cerrados y 500 personas en los espacios al aire libre; y las visitas hospitalarias se circunscriben a una persona por paciente en todos los hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas), salvo casos excepcionales.

Respecto a la movilidad, los ayuntamientos que se encuentran en este nivel medio-alto no se cierran, excepto en las tres ciudades que están en este nivel (Lugo, Pontevedra y Vigo), ha remarcado Feijóo, que ha agregado que, en todo caso, la recomendación es que se limite la movilidad al máximo posible.

Más allá de estas medidas reforzadas a nivel general en toda Galicia, el presidente de la Xunta ha insistido en que la tendencia al alza es especialmente intensa en zonas concretas que, según el comité clínico, deben tener la máxima vigilancia.

‘Estamos hablando de 33 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que presentan una incidencia acumulada a 14 días superior a 250 o que evolucionan rápidamente hacia ese nivel. Y a ellos se suman otros 27 municipios de menos de 10.000 habitantes en los que el comité considera preciso que tengan restricciones de nivel máximo y limitada la movilidad’, ha detallado.

De este modo, los 60 ayuntamientos que estarán las próximas semanas en este nivel máximo de restricciones son La Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, Puebla del Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra en la provincia de La Coruña. En la provincia de Lugo: Villalba, Vivero y Xove. Orense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia en la provincia de Orense. Y La Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, La Guardia, Tomiño, Tuy, Villagarcía, Villanueva y la Isla de Arosa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reyes, Cuntis, Oia, El Rosal y Salvaterra de Miño en la provincia de Pontevedra.

En estas zonas, la principal diferencia con el resto será que el interior de los centros de hostelería y restauración permanecerán cerrados y sólo se permitirá atención en las terrazas hasta las 18:00 horas, o la entrega a domicilio sin límite. Además, los establecimientos de juego no podrán abrir las puertas; los centros comerciales reducirán su aforo al 30%; ‘y la movilidad no se permitirá más allá de los perímetros de cada ayuntamiento, quedando aislados de manera individual’, ha incidido el presidente gallego, que ha matizado que esta restricción también se aplicará en el caso de las ciudades que están a nivel medio-alto, es decir, en Pontevedra, Vigo y Lugo.

Núñez Feijóo, que ha tenido palabras de apoyo para los hosteleros, ha pedido a los ciudadanos que sigan en alerta y que no se confíen por el hecho de que el proceso de vacunación haya comenzado, ya que ‘a pesar de que Galicia está vacunando al mejor ritmo de toda España, aún hay muy pocas dosis’.

La Dirección General de Salud Pública gallega ha informado de que el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 9.479 de ellos 2.260 son del área de La Coruña, 890 de la de Lugo, 1.232 de la de Orense, 832 de la de Pontevedra, 1.720 del área de Vigo, 1.886 de la de Santiago, y 659 de la de Ferrol. Del total de pacientes positivos, 73 están en UCI, 438 en unidades de hospitalización y 8.968 en el domicilio. Por ahora, en Galicia hay un total de 60.363 personas curadas, registrándose 1.474 fallecimientos. El número de PCR realizadas es de 1.201.074. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 33.346. Y se prevé que a lo largo del día de hoy 6.000 profesionales sanitarios reciban la primera dosis.