1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Aumenta la violencia sufrida por niños y adolescentes

ANAR

El Teléfono ANAR responde a problemas de acoso escolar, violencia de género, maltrato, ciberbullying…

La tasa de incremento es de un 298,8%

La violencia aumenta en España. Es un hecho que constatan las cifras que cada día se publican. Profesores, médicos (hasta se celebra un día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario) niños y adolescentes en los colegios sufren agresiones a diario. La lista no cesa de crecer.

Los últimos datos los publicó ayer en el Congreso la Fundación ANAR, que ha detectado que los casos de violencia a la infancia-adolescencia en España se ha multiplicado por 4. La tasa de incremento es de un 298,8%.

Según esta fundación cuyo objetivo es ayudar a niños y adolescentes en riesgo, cada vez menor la edad de los niños, niñas y adolescentes que sufren cualquier forma de violencia. La edad media se sitúa ahora en los 11,5 años (antes 12,3). Asimismo la edad de comienzo también ha descendido a 9,6 años (10,4 en 2009) y han aumentado el número de casos entre los 5-12 años (22% del total vs al 14,5% de 2009).

En cuanto al género, aumentan los casos de niñas víctimas de violencia del 54,1 al 57,3% (niños 42,7%), debido a que en el 75% de los casos de abuso sexual las víctimas son niñas y en violencia de género el 100%. En el resto de violencias existe paridad entre chicas y chicos.

Ha aumentado la frecuencia (62,2% diaria), duración (58,6% más de un año) y la gravedad (el 98,5% presentan gravedad alta o media) de la violencia. Se ha incrementado de forma notable la violencia física «fuerte» (del 22,4% al 27,1%) y los insultos (del 31,6% al 44,8%) sin embargo, las formas de violencia que más han aumentado son el acoso y el control del menor (16,8% y 28,9%), seguido del maltrato psicológico (desprecios y humillaciones del 18,1% al 25,4%) y el ciberacoso del 5,1% al 12,9%.

Dicen en ANAR que aunque pasa desapercibida la violencia física hacia los menores de edad sigue siendo habitual en España: 1 de 3 casos producen lesiones físicas, golpes, bofetadas, puñetazos, patadas… y además de amenazas graves, coacciones y gritos. El 6,7% de los casos presentaron traumatismos, huesos rotos, contusiones fuertes, etc…

En el 60% de los casos es la propia familia la que agrede a los menores de edad. Un 67,8% si se suma el porcentaje de las nuevas parejas que crecen en estos años del 2,2 a 7,8%.

El principal agresor es el padre biológico siendo el responsable de la violencia en 1 de cada 3 casos (34,4%). Mientras, descienden significativamente los casos de madres agresoras, pasando de 37,6% al 24,2%, pero se mantiene como la segunda en la lista de los agresores (1 de cada 4 casos). Más de la mitad de las víctimas son agredidas por ambos padres biológicos (53,1%).

Al disminuir la edad de las víctimas y al aumentar la frecuencia, la duración y la gravedad de la violencia, los problemas psicológicos causados también se agravan y aumentan en la mayoría de los casos: ansiedad, miedo, síntomas depresivos, trastornos psicológicos, agresividad, aislamiento y soledad son los más frecuentes.

Desde la Fundación de ayuda los niños observan como la agresividad presente en muchos jóvenes adolescentes, no es más que un síntoma de la que ellos mismo padecen en su entorno familiar (ha aumentado del 8,6% al 24,4% de los casos).

Por otro lado, los intentos de suicidio se han multiplicado por 6, mientras que los casos de autolesiones se han multiplicado por 14 que en ocasiones termina también en suicidio (pasando del 0,8 al 5,4% del total de los casos).

En total, las autolesiones, intentos de suicidio, estuvieron presentes en un 11,7% de los casos, lo que implica que más de 1 de cada 10 casos se autolesiona, ha pensado o ha intentado terminar con su vida.

Tags: , , , , , , ,