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Talgo lleva 18 meses de retraso en la entrega de los nuevos AVE

Raquel Sánchez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, es la responsable última de Renfe (Foto: Moncloa)

La entrega de las primeras unidades estaba prevista para enero de 2021

Renfe analiza el contrato para calcular las posibles penalizaciones por retraso en la entrega de trenes

Talgo lleva un retraso de un año y medio en la entrega de los trenes de alta velocidad S106 que Renfe encargó hace 6 años con la idea de ponerlos en servicios este verano.

Renfe adjudicó en noviembre de 2016 un contrato de 786 millones de euros a Talgo para la fabricación de 30 trenes de alta velocidad, 15 de ellos de ancho variable (lo que permite circular por vía convencional y estándar). Aquel fue el mayor contrato de la historia de la compañía.

La recepción de las primeras unidades estaba prevista para enero del año pasado (2021). Y como a pesar del enorme retraso la empresa constructora no ha fijado aún una fecha de entrega definitiva, la estatal está pensando en exigir las penalizaciones correspondientes.

Con los nuevos trenes la compañía ferroviaria pretendía mejorar con más frecuencias, más plazas y la reducción de los tiempos de viaje su oferta de Larga Distancia en servicios como el de Madrid-Santiago-La Coruña-Vigo.

La apertura de nuevas líneas de alta velocidad, como Madrid-Orihuela (febrero de 2021), Madrid-Ourense (diciembre de 2021) o el túnel pasante Chamartín-Torrejón de Velasco (julio de 2022), obliga a Renfe a redistribuir la flota existente hasta que lleguen los nuevos trenes que tiene que entregar Talgo. A estas aperturas se unirá en unos días la puesta en servicio de la línea Madrid-Burgos de alta velocidad.

Tras conocer que Renfe está estudiando penalizarla, esta mañana Talgo ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en el transcurso del proyecto ‘determinados retrasos en los plazos de entrega generados, principalmente, por causas de fuerza mayor, entre ellas caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por el Covid-19 y otros eventos geopolíticos, están provocando retrasos en los procesos de pruebas y homologación. En todo caso, aclara la constructora en su comunicado, ‘el proyecto se encuentra actualmente en proceso de pruebas dinámicas y homologación, y se espera poder terminarlas próximamente’…

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