1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Standard and Poor’s rebaja la calificación de Telefónica

José María Álvarez-Pallete

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una imagen corporativa

Ante el deterioro de su negocio en Hispanoamérica

S&P Global Ratings ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de Telefónica desde BBB a BBB-. Al mismo tiempo, ha rebajado la calificación crediticia a corto plazo a A-3 desde A-2. La perspectiva del rating ha sido cambiada de negativa a estable.

‘Esperamos que las cifras de Telefónica se deterioren este año debido a menos ingresos y ganancias en un año débil. Los ingresos como consecuencia de la pandemia y los movimientos cambiarios adversos afectaron a los reportes del negocio latinoamericano. En 2021, la estabilización operativa, los impactos cambiarios ligeramente mejores y los esfuerzos para reducir el apalancamiento deberían proporcionar más margen de calificación, pero es poco probable que sean suficientes para restaurar métricas acordes con la calificación ‘BBB’, señalan los analistas de la agencia calificadora.

Mala noticia para la compañía española que llega después de que la Comisión Europea haya dejado en manos de la Autoridad de los Consumidores y del Mercado (CMA) del Reino Unido la creación de un gigante de las telecomunicaciones en Gran Bretaña formada por la fusión de O2 (división en UK de Telefónica) y Virgin Media (Liberty Global).

El 30 de septiembre de 2020, Telefónica y Liberty notificaron la operación a la Comisión. El 8 de octubre, la CMA solicitó a la Comisión que le remitiera la evaluación de dicha operación y planteó problemas de competencia en los mercados de servicios móviles al por menor y al por mayor y en el mercado de arrendamiento de líneas en el Reino Unido.

La documentación reunida por la Comisión confirma que la operación puede afectar a la competencia en el sector de las telecomunicaciones en Reino Unido, donde Telefónica y Liberty Global son actualmente dos grandes operadores del mercado. Sobre esta base será la CMA la que se ocupará del asunto con arreglo a la legislación británica.

Tags: , , , , ,