1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Soria renuncia al cargo de director del Banco Mundial

José Manuel Soria

José Manuel Soria en imagen de Moncloa

El ex ministro de Industria José Manuel Soria ha renunciado al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial al que optaba en su condición de funcionario público.

En una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, Soria explica que su renuncia se produce «a petición del Gobierno» y por la «desproporcionada» utilización política que se ha hecho de la designación.

Soria recuerda en la misiva que no está imputado ni investigado por sus cuentas en los paraísos fiscales y que decide dar este paso atrás exclusivamente para que su designación no perjudique al Gobierno en funciones ni al Partido Popular.

Mientras desde el PP se valora la decisión del ex ministro, desde el PSOE y Podemos insisten en las críticas. Así, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Meritxell Batet, señaló ayer que aunque la decisión «no era ilegal» si era inapropiada, lo que «no elude la responsabilidad de quienes lo nombraron»; por su parte, el secretario general socialista, Pedro Sánchez, calificó la propuesta de «inmoral».

Además, tanto desde el PSOE como desde Podemos mantienen su petición de comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ante el pleno del Congreso para que explique la decisión.

De Guindos confirmó que acudirá al Congreso de los Diputados para defender la propuesta de Soria, quien, argumentó, tenía el derecho preferente a esa plaza como técnico comercial del Estado y ex alto cargo en el Gobierno, de acuerdo con las normas de la Comisión de Evaluación del Ministerio de Economía, que dan más prioridad a quien más altos puestos ha ocupado en la Administración.

Tags: , , , ,