1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Soria insiste en que el precio de la luz bajó un 4,5% en 2014

José Manuel Soria

José Manuel Soria

Mientras que hasta 2012 había subido una media del 5,4% al año

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha insistido este lunes en defender que el precio de la luz bajó en España en 2014. «El precio de la luz ha bajado en 2014 un 4,5% y hasta 2012 había subido una media del 5,4%», ha afirmado Soria en una entrevista en TVE.

En torno al precio de la luz existe una polémica alimentada por los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. Mientras que desde Industria se estima que la luz bajó el año pasado, el INE asegura que la factura de la luz subió un 4,4%.

Según Industria, la diferencia estriba en que los índices del INE desde el mes de enero de 2014 hasta junio no recogieron las devoluciones a los consumidores de las cantidades facturadas de más por las compañías eléctricas y lo concentraron en el mes de junio, lo que supone más de 5 puntos porcentuales de diferencia en la media del año.

Soria explica que el cálculo de la evolución de los precios realizado por su Gabinete parte de un consumidor medio, que representa la familia más frecuente en España, mientras el INE incluye viviendas vacías, segundas viviendas y consumidores con potencias y consumos muy distintos del consumidor medio. Una diferencia que supone más de tres puntos porcentuales para el conjunto del año.

Al margen de tecnicismos con la factura de la luz, Soria también ha augurado hoy que el Gobierno podrá mantener las ayudas al sector de la automoción que en España ha supuesto un aumento de las ventas por encima de la media europea. Según el ministro, «se podrá mantener el ritmo de crecimiento en la industria española de la automoción».

Por otra parte, respecto al fin de las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, Soria ha apuntado que «la mala noticia es que en Canarias no ha habido descubrimiento de hidrocarburos pero la buena es que no se han producido las catástrofes ecológicas que algunos auspiciaban».

En cuanto a si habrá más prospecciones en otros puntos de España, Soria ha dicho que «habrá sondeos y prospecciones allí donde alguien lo solicite y cumpla las normas porque ningún país puede permitirse desconocer sus posibilidades de crudo, y España mucho menos».

El titular de Industria, Energía y Turismo también ha valorado los datos del turismo en España en 2014 -65 millones de turistas extranjeros visitaron el país-. «Haber llegado a 65 millones de turistas que se han gastado 59.000 millones de euros es un hito importante», ha afirmado Soria que ha añadido que «cada vez es más importante el turismo cultural, el turismo interior y el rural».

Tags: , , , , , ,