- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Soria explicará en el Congreso su «aparición» en los «Panamá papers»

José Manuel Soria

Soria irá al Congreso a explicar lo de los «papeles de Panamá»

Recogen firmas para exigir a Pedro Almodóvar que explique su vinculación con una empresa offshore de Panamá [1]

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha pedido comparecer ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados la próxima semana, posiblemente el martes, para explicar su «aparición» en los «papeles de Panamá [2]«.

En una rueda de prensa convocada en el mismo Congreso, Soria negó que en sus últimos 25 años de trayectoria política haya tenido vinculación con ninguna sociedad ni en Panamá ni en las Bahamas.

Soria, que dijo ser el primer interesado en que «se sepa la verdad», dijo estar convencido de que la investigación demostrará que nunca ha estado relacionado con ninguna sociedad domiciliada allí.

Soria sigue negando ser secretario de la compañía UK Lines Limited con la que se le ha relacionado en las últimas informaciones, aunque ahora admite aparecer como administrador en la sociedad comercial familiar Oceanic Lines junto con su hermano, un hecho que es totalmente legal y «no tiene incompatibilidad, ni legal ni política”, según el ministro.

El ministro en funciones explicó que en esa empresa se encargaba de la consignación de los barcos enviados desde Canarias por la empresa familiar hasta que su actividad cesó en 1998.

Soria matizó que en 1997, cuando Oceanic Lines atendía barcos cargados de fruta y hortaliza, él era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y su actividad era legal y compatible con el desempeño de su función pública.