- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Sólo 1/4 parte de los autónomos cobran prestación extraordinaria

MISSM [1]

Porcentaje de solicitudes por CCAA (MISSM)

780.000 de los 3,2 millones de autónomos que hay en España cobran la prestación extraordinaria por cese de actividad

Este viernes 780.000 trabajadores autónomos -el Gobierno eleva la cifra de beneficiarios a los 919.173- cobran la prestación extraordinaria por el cese de actividad ordenado ante la pandemia provocada por el Covid-19.

Así, sólo para 1 de cada 4 autónomos en España será efectiva esta protección.

En total, son 670,9 millones de euros en prestaciones, que tiene cada una una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima. En definitiva, entre la prestación media de 670 euros y la exención del pago de la cuota mensual de 286 euros suman un total de 956 euros.

Sería todo perfecto si a la inmensa mayoría de estos autónomos se le hubiese devuelto la cuota a la Seguridad Social de marzo que el Gobierno les cobró a pesar de haber estado más de medio mes cerrados y con ratio ingresos/gastos en cero o muy cerca.

Además, otros 800.000 autónomos están facturando en un contexto en el que la actividad comercial es muy escasa. Y hay otro 1,4 millón de autónomos que lo está pasando muy mal porque tienen que seguir pagando la cuota a pesar de no estar facturando y con un muy difícil acceso al crédito.

Las cifras facilitadas esta mañana por el Ministerio de Inclusión, Seguida Social y Migraciones, reflejan que el 97,3% de las solicitudes tramitadas -a fecha 15 de abril 1.016.670- han sido favorables y estos trabajadores por cuenta propia no tendrán que pagar la cuota a la SS durante el tiempo en que la reciban, es decir, durante un mes o hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. Además se les devolverá la parte de la cuota de marzo correspondiente a los días en los que se vieron afectados por la crisis del Covid-19.

Así pues, aún hay 200.000 solicitudes sin respuesta. Y va a haber más. El propio ministerio de José Luis Escrivá prevé que se llegue a 1.400.000 en total.

Las comunidades autónomas donde se han registrado más solicitudes son Andalucía, con 19,45% del total; Cataluña (15,35%), Comunidad Valenciana (12,85%) y Madrid (12,42%). En términos absolutos, en Andalucía se han tramitado 192.154 solicitudes; en Cataluña, 151.633; y en la Comunidad Valenciana, 126.879.

Por sectores, el mayor número de peticiones se ha concentrado en el sector Comercio, con 123.883 peticiones,  seguida de la Hostelería (112.854) y la Construcción (68.560).

Para acceder a dicha prestación, aprobada por el Ejecutivo el pasado 17 de marzo [2], los autónomos tienen que haber acreditado que han sufrido un 75% de pérdidas en sus negocios. Esta cota ‘tan alta’ deja fuera a muchos autónomos con pocos ingresos. Para esos piden que se rebaje ese umbral al 40% de pérdidas. ¿Por qué? Porque así se establecería un paralelismo con la cota impuesta -una bajada de facturación del 40%- para ‘convertirse’ en autónomo vulnerable y beneficiarse de las moratorias de hipotecas o recibir ayudas en los suministros energéticos. Por eso, dicen los portavoces de los autónomos, no es lógico que se establezca en el 75% de pérdida de facturación para acceder al cese de actividad.

Desde algunas asociaciones de autónomos reclaman que la moratoria de la cuota a la Seguridad Social planteada para quienes no estén disfrutando de la prestación sea efectiva desde abril, sin las dilaciones experimentadas en marzo que obligaron a todos los autónomos a pagar a pesar de haber tenido ingresos cero o muy bajos.

Por otra parte, hay 400.000 autónomos sin mutua colaboradora de la Seguridad Social asignada, que han estado pagando sus cotizaciones religiosamente pero a los que no les abonan nada.

Se calcula que 20.000 autónomos de temporada se han quedado sin posibilidad de trabajar ante la interrupción de la campaña turística de primavera-verano de este año, y a los que esta crisis sobrevenida sorprendió sin estar todavía dados de alta como autónomos este año.

Por último, la normativa aprobada no excluye expresamente de la prestación extraordinaria a quienes estaban de alta el 14 de marzo y se dieron de baja días después. Y algunas asociaciones avisan de que las mutuas están poniendo trabas.

Después de todo y a pesar de lo que pudiera parecer, de acuerdo con una encuesta de ATA, nueve de cada diez autónomos, el 89,7%, no se ha dado de baja en la Seguridad Social y sigue cotizando como trabajador por cuenta propia…