1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sólo el 5% de la población ha desarrollado anticuerpos al covid

España covid 13.05.20

Pinche sobre la imagen para desplegar el mapa del covid.19

De acuerdo con la primera de las tres oleadas del estudio nacional de epidemiología ENECovid19

En España sólo el 5% de la población ha desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad del covid-19.

Es la principal conclusión del estudio serológico que arrancó el pasado 27 de abril y que hará un ‘mapa’ de la expansión del virus de Wuhan en todo el territorio nacional y permitirá conocer cuántas personas están o han estado en contacto con el virus, y si la inmunidad se mantiene en el tiempo.

Tras la primera de las tres oleadas previstas -se han tomado 60.983 muestras- ya se ha detectado una marcada variabilidad geográfica, con una prevalencia superior en las provincias del centro de la península.

Otra de las primeras evidencias es que la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS- Cov2 en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.

Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.

Estos resultados son provisionales, corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas en la muestra nacional. No incluyen las otras 3.234 muestras tomadas en el estudio específico insular, que se lleva a cabo en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca, y un muestreo adicional en Ibiza.

Puede acceder aquí al informe preliminar de seroprevalencia ENECovid19 con los principales resultados por provincias.

Tags: , , , , ,