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Sólo 1 de cada 4 euros europeos ha llegado a las empresas

CEOE

Los empresarios piden bajada de impuestos e incentivos fiscales

La Patronal pide acelerar la ejecución de los fondos europeos

Los fondos procedentes de la Unión Europea que debían servir para acelerar la recuperación económica de España no están logrando su objetivo por la mala praxis del Gobierno, que está limitando su efecto.

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez no publica datos oficiales actualizados sobre la llegada de fondos a las empresas desde agosto de 2021.

El segundo Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desvela la falta de agilidad en la ejecución de los fondos.

Según los cálculos realizados a partir de los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado (IGAE), sólo se han ejecutado fondos de manera real por valor de 805 millones de euros de los casi 3.000 millones que el Estado gestiona de manera directa. Es decir, sólo ha llegado al tejido productivo un 27% del total recibido de Bruselas o, lo que es lo mismo, 1 de cada 4 euros.

En el documento, CEOE recuerda, una vez más (como también han hecho AIReF, Banco de España o FEDEA), que el Gobierno no ofrece datos del gasto finalista de los fondos que llega a las empresas desde el mes de agosto de 2021. Entonces, sólo habían llegado a las empresas 104 de los 5.000 millones comprometidos (un 2% del total).

En este segundo informe –en el primero los empresarios criticaban el mal reparto de los fondos– se incluye un análisis exclusivo sobre la gestión y ejecución de los fondos en el turismo. El documento subraya que el peso tradicional que tiene este sector en la economía de España (12,4% del PIB) no tiene reflejo en el Plan España Puede, con una dotación equivalente a menos del 5% de los fondos (3.400 millones de euros) y sin un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) propio.

Además, sólo el 18,4% de los fondos destinados al turismo va dirigido directamente al sector privado. El resto son ayudas a destinos (es decir, a entidades locales), dirigidas fundamentalmente al desarrollo de infraestructuras públicas, lo que dificulta su efecto transformador.

De cara a la solicitud de los 70.000 millones de euros en forma de préstamos prevista para el segundo semestre del año, CEOE propone mejoras para incorporar en esta segunda parte del Plan España Puede proyectos tractores reales, alineados con las necesidades de las empresas y la economía de cada región y con la autonomía estratégica de España, así como impulsar convocatorias menos atomizadas y de mayor envergadura para lograr que los fondos transformen realmente la economía española.

La Patronal también considera una prioridad para España bajar impuestos y ofrecer incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos, en línea con lo hecho en Francia, Portugal, Dinamarca, Austria, Italia o Suecia. A esta rebaja fiscal podrían destinarse los 4.000 millones adicionales que España recibirá previsiblemente en transferencias no reembolsables, así como parte de los fondos todavía no ejecutados.

Otras de las recomendaciones dirigidas al sector público para una mejor ejecución de los fondos incluyen fortalecer el equilibrio entre los grandes proyectos tractores y las subvenciones para PYMES y autónomos, con convocatorias menos atomizadas; facilitar al máximo la concurrencia y acceso a los fondos a las PYMES y autónomos, a partir de la buena experiencia del Kit Digital. Respecto a este aspecto concreto de los fondos el informe señala que el sistema adolece de una importante carga burocrática y de unos plazos de presentación de proyectos poco razonables y nada realistas con requisitos difícilmente asumibles por las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a las reformas comprometidas por el Gobierno en el Plan, CEOE ‘observa con preocupación la modificación a posteriori de reformas ya aprobadas, sin consenso y desvirtuando los compromisos adquiridos’. Los empresarios ponen como ejemplo la reforma laboral y los cambios introducidos en el marco del Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania cuya convalidación se vota este jueves en el Congreso de los Diputados.

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