1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Siemens Gamesa acuerda un ERE para 266 trabajadores

Siemens Gamesa

La sombra de dos trabajadores de Siemens se proyecta en el palo de un aerogenerador (Imagen: Instagram)

Y el cierre de sus plantas de Somozas y Cuenca

Mientras, la empresa vasca potencia su negocio offshore en Francia

La dirección de Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica y los trabajadores han llegado hoy a un acuerdo para despedir a 266 empleados y cerrar las plantas de Somozas (La Coruña) y Cuenca.

El pasado 18 de febrero la empresa radicada en Zamudio (Vizcaya) alcanzó un preacuerdo con los representantes de los trabajadores que fue ratificado por las asambleas de los empleados el 20 de febrero y que incluye, entre otras condiciones, indemnizaciones por despido superiores a las previstas legalmente, un plan de recolocación externa y un plan de recolocación interna con 155 vacantes dentro del grupo Siemens Gamesa.

De nada ha servido la reunión que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo el jueves pasado en Madrid con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Feijóo pidió a Ribera la colaboración del Ministerio para intentar mantener abierta la planta coruñesa ‘con determinados pedidos asegurados’. Sin éxito. En febrero de 2020 Ibedrola vendió a Siemens su participación en Gamesa por 1.100 millones de euros.

Mientras esto sucede en España la compañía ha firmado en Francia un pedido para el suministro de los aerogeneradores offshore en el proyecto de 448 MW de Courseulles-sur-mer, ubicado en Normandía. Desarrollado por el consorcio formado por EDF Renewables, Enbridge y wpd, este proyecto se suma al de Fécamp (497 MW) que se firmó en junio de 2020, con lo que Siemens Gamesa acumula ya casi 1 GW de pedidos en firme con este cliente.

En el parque offshore de Courseulles-sur-mer, la empresa vasca instalará 64 aerogeneradores del modelo SWT-7.0-154 que mantendrá durante 15 años. La instalación y puesta en marcha del parque está prevista para 2024. Tanto las nacelles como las palas se fabricarán en la planta que la compañía está construyendo en el puerto de Le Havre.

Mac Becker, CEO para el negocio Offshore en Siemens Gamesa, se ha mostrado ‘encantado’ de colaborar una vez más con este consorcio ‘para realzar el potencial de la eólica en Francia’.

Además de los dos proyectos en firme por cerca de 1 GW con este consorcio, Siemens Gamesa cuenta con otro pedido en firme para el proyecto de 496 MW de Saint Brieuc, y ha sido nombrado proveedor preferente para Dieppe le Tréport y Yeu Noirmoutier, de 496 MW cada uno.

La fábrica de Siemens Gamesa en Le Havre, donde se fabricarán los aerogeneradores para los proyectos eólicos marinos de Siemens Gamesa en Francia y potencialmente en el extranjero, será la primera del mundo en producir palas y nacelles offshore bajo un mismo techo. Se trata además el mayor proyecto industrial del sector renovable en la historia de Francia.

Está previsto que la planta comience la producción en la primera mitad de 2022. Cuando esté plenamente operativa, se espera que la fábrica offshore de Siemens Gamesa en Le Havre cree aproximadamente 750 puestos de trabajo directos. El proceso de contratación ya ha comenzado.

Siemens Gamesa ha instalado más de 1.000 turbinas offshore en los principales mercados de todo el mundo: Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Taiwán, Estados Unidos, entre otros. Además, ha anunciado pedidos firmes y condicionales para el suministro de otros mil aerogeneradores en los próximos años.

Tags: , , , , , ,