1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Seis regiones pactan limitar horarios en bares y discotecas

Vacunas España 27.12.21

La vacunación continúa pero los contagios han entrado en una fase explosiva…

Por la explosión de contagios, que en los últimos 4 días han aumentado en 214.619

En los últimos 4 días, desde el jueves, se han contagiado con covid 214.619 españoles más.

Los datos que este lunes publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) desvelan que ya son casi 6 millones (5.932.626) los infectados con el virus chino en todo el territorio nacional desde el inicio de la pandemia.

El mismo día que en España se cumple un año del inicio de la vacunación y ante la pésima evolución de los contagios -el número de fallecidos aumenta ahora con menos intensidad aunque ya son más de 89.000 los aceptados por el Ministerio de Sanidad-, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias han consensuado limitaciones de horarios y comensales en hostelería, restauración y ocio nocturno para atajar la denominada ‘sexta ola’.

Navarra con 2.339 casos de incidencia acumulada -número de casos por cada 100.000 habitantes- en los últimos 14 días, La Rioja con 2.145 y País Vasco, donde han llegado a los 1.921 son las tres regiones que sufren una IA más alta en España. Pero Aragón (IA de 1.576), Asturias (IA de 1.124) o Cantabria (997) tampoco pueden relajarse.

Con la vista puesta en la Nochevieja estas seis regiones del norte han decidido adelantar los cierres de la hostelería a las 00:00 horas y el ocio nocturno a las 2:00 de la madrugada. Se establece la limitación de un máximo de 10 personas por mesa, garantizando la separación de metro y medio entre ellas, eliminando el consumo en barra. En los gimnasios los grupos para realizar sesiones deportivas comunes tendrán una participación máxima de diez personas. Los eventos multitudinarios deberán contar con autorización previa y con planes de prevención en el caso de que superen las 250 personas en interior y 500 en exterior. Y se prohíbe el consumo de comida o bebida en espectáculos, cines o teatros con butacas preasignadas. También se mantienen los supuestos en los que hasta ahora se exigía el certificado COVID y se recuerda a los titulares de establecimientos o espectáculos que pueden exigirlos al amparo del derecho de admisión, lo que está provocando las protestas de algunos consumidores que consideran vulnerados sus derechos fundamentales. En Cataluña el Govern volvió a ‘decretar’ el toque de queda la semana pasada.

Al margen de los aspectos legales –los estados de alarma fueron declarados inconstitucionales– la pandemia no da un respiro y cuando lo hace, la falta de previsión del Gobierno, que se escuda en la cogobernanza para hacer lo menos posible en materia sanitaria, la cifra de infectados vuelve a dispararse y la de muertos tras ‘coger’ el SARS-CoV-2 no cesa de aumentar.

Como la de personal sanitario que ha caído enfermo. Hasta el 22 de diciembre de 2021 se han notificado 161.766 contagios entre el personal sanitario (utilizando la información agregada hasta el día 10 de mayo y la información individualizada desde el día 11 de mayo de 2020).

Mientras, la vacunación, que no impide al 100 por 100 el contagio, continúa. El Ministerio de Sanidad de Carolina Darias informa hoy que el número de personas vacunada con al menos 1 dosis es de 38.732.476 (el 92% de la población mayor de 12 años) y que son 37.853.370 las personas con pauta completa (dos dosis), es decir, el 89,9% población de la denominada ‘población diana’.

Tags: , , , , , ,