1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Otra embarazada pierde a su bebé por comer carne con listeria

Listeriosis

La listeriosis es letal….

Sufrió un aborto en Sevilla el 2 de agosto

La Junta de Extremadura confirma un caso de listeriosis en un centro de la región

Una embarazada que consumió carne mechada con listeria de la marca ‘La Mechá’ sufrió un aborto en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el pasado 2 de agosto en su 18 semana de gestación.

Se trata del segundo aborto que ha trascendido en los últimos días como consecuencia del brote de listeriosis detectado en Andalucía el pasado jueves.

Este sábado se conoció que otra embarazada sevillana perdió a su bebé en el último trimestre de gestación la semana pasada en el Hospital Virgen Macarena. Pese a que la placenta había dado positivo en un análisis de listeriosis, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía negó que existiese relación con el brote vinculado a la carne mechada contaminada. Posteriormente, anunció que estaba investigando la posible vinculación.

El domingo, se conoció que otra embarazada que consumió carne mechada de la misma marca en un bar de Sevilla ha dado a luz de forma prematura, en su 33 semana de gestación. Tanto ella como su marido y su hijo habían consumido montaditos de carne mechada en el establecimiento y tras sufrir distintos síntomas cada uno, les diagnosticaron la infección durante sus vacaciones en Gijón. La familia regresó de urgencia a Sevilla, donde una punción en la médula del feto detectó que aún estaba sano, pero el análisis de la placenta concluyó que ésta ya presentaba listeriosis. Ante el altísimo riesgo, se adelantó el parto en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

En los últimos días esta carne está provocando decenas de hospitalizaciones en Andalucía, con varios infectados de avanzada edad en las UCI, y multitud de visitas a los servicios de urgencias. Las agencias informan que han aumentado a 56 los hospitalizados por listeriosis y que la Junta espera más casos ya que los síntomas pueden tardar más de cuatro semanas en aparecer. De los hospitalizados, 15 embarazadas están siendo monitorizadas, según José Rumbao, coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

FACUA-Consumidores en Acción reclama a la Junta de Andalucía que deje de minimizar este gravísimo problema de salud pública y emprenda actuaciones para que la hostelería y los pequeños establecimientos de alimentación que pueden estar sirviendo y distribuyendo carne mechada de la empresa sevillana Magrudis procedan a su retirada.

En un escrito remitido el viernes al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el portavoz nacional de FACUA y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, le reclamó que la Junta ponga en marcha protocolos de información para que la alerta por listeriosis llegue tanto a las grandes y medianas superficies comerciales como a los pequeños establecimientos.

Teniendo en cuenta que la listeriosis puede tener consecuencias letales, la asociación ha reclamado al consejero andaluz de Salud que se coloquen carteles en los comercios y establecimientos hosteleros que han suministrado los productos de la marca La Mechá.

La organización defensora de los consumidores advierte de que la carne mechada La Mechá no sólo se viene comercializando a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se sirve en establecimientos de hostelería.

Aunque los proveedores del producto informen de la alerta sanitaria a sus clientes -establecimientos minoristas y hosteleros-, FACUA advierte de que hay muchos pequeños empresarios que pueden haberlo adquirido directamente en otros establecimientos de venta minorista. Algo que hace necesario que la administración y la empresa responsable multipliquen sus esfuerzos para que la información llegue a través de otros canales.

Rubén Sánchez ha escrito a la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, para pedirle que decrete la alerta sanitaria a nivel nacional en aplicación del artículo 26 de la Ley de Seguridad Alimentaria. Teme que aunque hasta la fecha sólo se tiene constancia de la venta del producto en Andalucía las víctimas, residentes en otras regiones, pueden haber comido carne con listeria durante un viaje a Andalucía.

De hecho, la Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han confirmado un caso de listeriosis en un centro sanitarios de la región. Además, otros cuatro casos con síntomas compatibles con esta enfermedad todavía se encuentran pendientes de confirmación mediante estudio microbiológico. El pronóstico de los cinco pacientes es leve y todos ellos han recibido el alta y se encuentran en sus domicilios.

El paciente con listeriosis confirmada había consumido la carne en una localidad andaluza, igual que dos de los casos pendientes de confirmación. En los otros dos casos sin confirmar todavía no se dispone de esa información.

La Consejería de Sanidad y el SES hacen un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos recordando que la listeriosis no se transmite nunca mediante contacto humano.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria comunicó a la Junta de Extremadura el pasado viernes día 16 a última hora de la mañana que una pequeña partida de carne contaminada de la empresa sujeta a investigación en Andalucía se había vendido a un establecimiento de la ciudad de Badajoz. Inmediatamente inspectores de la Dirección General de Salud Pública se personaron en el establecimiento referido para retirar el producto y recabar la información necesaria. Los responsables del establecimiento confirmaron a los técnicos de Salud Pública que efectivamente habían recibido y puesto a la venta diez kilos y 900 gramos  de la carne mechada marca «La Mechá», que se había vendido ya en su totalidad al corte, en pequeñas cantidades, a distintos consumidores.

Tags: , , , , , , ,